Liderando la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERANDO LA REVOLUCION
Hoy lo único que nos limita es nuestra propia imaginación. Los individuos y las organizaciones que sean incapaces de escapar de la fuerza de gravedad del pasado verán cerradas las puertas del futuro. Para realizar totalmente la promesa de la nueva era, cada uno de nosotros debe convertirse en un soñador, cuya fantasía sean puertas abiertas a nuevas realidades. Debemos sermás innovadores que los innovadores. No es fácil aumentar las utilidades con una estrategia que sea “más de lo mismo”. La capacidad de concebir de otra manera los negocios existentes a fin de crear nuevo valor para los clientes, ruda sorpresa para la competencia y nueva riqueza para los inversionistas, será el nuevo papel a cumplir por todos en las empresas.
En efecto, los últimos años han sidoaltamente disruptivos e innovadores y, según Hamel, nunca antes como ahora el futuro no se basa en el pasado, en la herencia. ¿Por qué? Porque el cambio y la innovación dejaron de ser lineales, dejaron de guardar alguna relación con el pasado. "No es que hayamos llegado al fin de la historia, como dice Francis Fukuyama, sino que hemos desarrollado la capacidad de interrumpirla", dice Hamel. En laera del progreso, el futuro era mejor que el pasado y en la era de la revolución, el futuro es algo diferente, con la posibilidad de ser infinitamente mejor.
En el nuevo mundo de los negocios dejó de ser válida la tenencia. No es tan fácil defender mercados con marcas reconocidas, distribución global, activos valiosos y músculo financiero. Esos son solo componentes del proceso. Ahora la innovaciónlleva la batuta, es decir, la renovación constante y acelerada en los conceptos de negocio. No es solo el cambio y el mejoramiento continuo de los productos, como se creía en el pasado. En el fondo aparece una carrera por tratar de cambiar los conceptos de negocios, las formas mercantiles de agregar valor en una cadena determinada. Los ejemplos abundan: el teléfono por internet es un conceptocomercial totalmente diferente al tradicional. Requiere capacidades y activos diferentes. Comprar seguros por internet también representa cambios en todo el modelo de negocio de esa industria. Starbucks es exitoso, porque diseñó una forma de vender café y crear clientes leales. El café en sí mismo, el producto, no tiene gran innovación, pero la forma como se provee el valor al cliente sí fue totalmenteinnovadora y disruptiva de una industria.
En el fondo, la innovación conceptual permite crear riqueza en el complejo mundo de los negocios modernos. Pero, ¿de dónde salen las estrategias creadoras de riqueza? ¿Provienen de los tradicionales ejercicios de planeación tan comunes en todas las empresas? Infortunadamente, no. Las estrategias realmente ganadoras surgen de otras fuentes. Las largasreuniones de planeación estratégica con frecuencia son estériles y tienden a desarrollar cambios totalmente lineales, no disruptivos, que rompan reglas. Las estrategias ganadoras vienen de la previsión. Por lo general, son individuos visionarios que ven cosas diferentes donde otros no han visto nada. "Es un coctel de casualidades, deseos, curiosidad, ambición y necesidad", dice Hamel.
En la era de larevolución toda compañía tiene que convertirse en un misil de oportunidades. Debe aprender a ver lo que no es convencional. Para ello debe aplicar la innovación conceptual, que es la capacidad de idear conceptos de negocios radicalmente distintos, o nuevas maneras de diferenciar los existentes. Hoy, es clave para la creación de nueva riqueza. Ya la competencia no es entre productos o compañíassino entre modelos de negocio.
No obstante, por fortuita que parezca la innovación en los conceptos de negocio, por más que esté basada en cierto nivel de caos creativo, tiene un método. Hamel sugiere una metodología para encontrar esas posibles innovaciones en los negocios, mediante una mirada detallada en la cadena de valor de cada industria, de cada negocio. "¿Es posible pensar más allá de...
tracking img