Liderar el cambio john kotter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

Liderando el cambio
Un plan de acción
por John Kotter

RESUMEN EJECUTIVO
Normalmente se confunde la tarea del gerente con la del líder. Mientras el primero se dedica a planificar y estructurar presupuestos, el segundo establece la visión de la compañía y la estrategia a seguir para llevar a cabo dicha visión. Irónicamente, el éxito de las empresas suelefavorecer más las habilidades gerenciales que las del líder. Pero, dicha situación es letal para el futuro de cualquier compañía, pues se vuelve incapaz de plantear, procesar y conservar el cambio. El futuro de las compañías depende, pues, de que tanto empleados como gerentes sean capaces de liderar el cambio. En este texto, el autor nos presenta los pasos de un proceso de cambio, tal y como debe serplanteado para que sea exitoso. Entre los temas tocados están: inculcar un sentimiento de urgencia, crear un equipo guía, desarrollar una visión y una estrategia, consolidar el triunfo para mantener el impulso, etc.

3. Propician la creación de equipos que ayuden a hacer realidad la visión. 4. Motivan e inspiran a las personas involucradas, para que logren sortear los obstáculos. 5. Se concentranen fomentar el cambio. Casi todo el mundo comete el error de creer que puede “gerenciar el cambio”, cuando lo verdaderamente importante es “liderar el cambio”. En otras palabras, un proceso de cambio dirigido por gerentes fracasará invariablemente. Los cambios duraderos y significativos sólo tienen lugar cuando son propiciados por líderes. Este es un asunto de envergadura, pues la mayoría de lascompañías y universidades están empeñadas en crear no tanto líderes sino gerentes. Estos últimos son muy preciados a la hora de: organizar, reclutar personal, planificar, estructurar presupuestos, controlar y resolver problemas. Estas son habilidades valiosas cuando de dirigir una compañía se trata. Sin embargo, crear un negocio desde sus cimientos supone un conjunto muy diferente de habilidadesque son propias del líder. Irónicamente, el éxito de las empresas suele favorecer más las habilidades gerenciales que las del líder. El ciclo que la mayoría de las compañías tiende a seguir es: éxito, dominio del mercado, crecimiento, hacer énfasis en la gerencia, revisión interna, arrogancia gerencial y estancamiento. Al final, la estructura de la compañía se resiste naturalmente al cambio, pueslos gerentes no saben propiciarlo. Esta situación es letal para el futuro de cualquier compañía.

La necesidad de líderes
Con frecuencia no queda claro el límite entre el líder y el gerente. Ambos términos suelen ser utilizados indistintamente, como si se tratara de variaciones de un mismo tema. Sin embargo, ese no es el caso. Los líderes y gerentes se ocupan de tareas muy diversas. Los gerentes:1. Suelen involucrarse en los proyectos de planificación y en la creación de presupuestos, con cronogramas precisos, esquemas bien calculados de asignación de recursos y descripciones de tareas. 2. Se sienten más seguros cuando existe una estructura en la que el equipo tiene responsabilidades específicas, y hay políticas y procedimientos adecuados. 3. Resuelven los problemas organizando yplanificando. 4. Se concentran en producir los resultados que tanto clientes como accionistas esperan a corto plazo. En cambio, los líderes: 1. Desarrollan una fascinante visión sobre el futuro, y luego llevan a cabo las estrategias necesarias para hacerla realidad. 2. Comunican su visión a todas aquellas personas que serán necesarias para llevarla a cabo.

El proceso para crear cambios corporativosInculcar un sentimiento de urgencia A menos que el líder inculque un sentimiento de urgencia, es poco probable que la gente influyente dentro de la compañía se ponga a la orden. En pocas palabras, la urgencia le dará poder y credibilidad a un proyecto de cambio. En toda compañía hay cierto nivel de complacencia o presión para mantener el statu quo. Las fuentes ésta son: 1. La falta de una amenaza...
tracking img