Liderarazgo pedagógico

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Liderazgo Pedagógico




Dentro del marco de la educación actual es de conocimiento general que los aprendizajes de calidad no se generan a partir de la construcción de grandes y sofisticados edificios escolares, ni de cursos de perfeccionamiento a gran escala, o mejoramiento en los planes de alimentación, ni siquiera en el aumento de la jornada escolar o en mayores remuneraciones paralos profesores. En Chile se han implementados grandes cambios en todos estos ámbitos, el más grande he importante sin duda es el de carácter curricular. Sin embargo, las mediciones nacionales e internacionales nos señalan dentro de los países con peores resultados académicos. Grandes inversiones, malísimos resultados.
Cabe preguntarse entonces cuál es la brecha que nos separa entre lainversión en capitales y la inversión en calidad. La realidad nos demuestra que quienes dirigen muchos de los establecimiento educacionales no poseen la capacidad organizacional ni el liderazgo necesario para realizar una gestión beneficiosa para la escuela. Las razones que podríamos enumerar son muchas: falta de cualidades personales, poco apoyo de redes, resistencia de parte de sus pares, faltade compromiso docente, cansancio, falta de formación efectivo, autoritarismo, poca creatividad , etc.
Es el elementos “Liderazgo” en donde se deben poner los ojos y las acciones actuales, pues aquí radica la razón de nuestros malos resultados con los alumnos. Las formas actual de gestión tiene que ver más bien con un control de tipo burocrático en donde el director ejerce la movilidad detodos los estamentos del establecimiento bajo normas rígidas y estandarizadas. Este liderazgo formal debe tender a desaparecer para dar paso a una distribución del poder entre los afectados en las toma de decisiones. Entonces entendemos que el liderazgo es “una forma especial de influencia relativa a inducir a otros a cambiar voluntariamente sus preferencia en función de una tareas o proyectoscomunes” (1). En ese plano descriptivo los centro escolares deben organizarse de manera tal que se creen liderazgo múltiples, es decir, profesores que fuera de cumplir su función administrativa sean capaces de actuar como facilitadores y de apoyo a otros profesores, generando nuevas ideas o proyectos, aportando colaborativamente conocimientos, generando materiales curriculares innovadores, tomandodecisiones administrativas o de gestión , cundo les corresponda, en fin, actúan como “catalíticos” para la mejora individual de otros profesores y para que el centro escolar se mueva y con ello eleve su calidad en el aprendizaje. No se trata de que cada profesor sea un líder, sino más bien que el grupo vaya generando procesos en el cual unos reconocen la presencia del líder que estimula su gestión.La propuesta es que se incremente el liderazgo del profesorado, más allá del liderazgo que pueda o no, ejercer el director de la escuela. Para ello es de vital importancia potenciar el trabajo en equipos.
El equipo es un conjunto organizado de personas con habilidades, conocimientos, experiencias y características diferentes que contribuyen conjunta y coordinadamente al logro de unobjetivo compartido. Bajo esta definición debemos entonces establecer la metodología adecuada para la concreción del trabajo colaborativo.
La dimensión primera tiene que ver con el contenido, es decir, la materia o proyecto en el cual el equipo aplica sus esfuerzos, tiene relación con la producción del equipo. Luego hablamos del proceso que hace referencia a la dinámica social y sicológicaque se desarrolla a partir de la interacción de los miembros y se relaciona con el clima del equipo. Las variables que hay que contemplar para efectuar el proceso son:
- Determinación de los objetivos que el grupo debe cumplir
- Determinar los roles que cada participante debe realizar
- Identificar las condiciones de líder del grupo
- Establecer criterios para manejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderarazgo
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga
  • Pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS