Liderasgo pedagogico

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
EL MANEJO DEL LIDERAZGO ESCOLAR,
UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA QUE FAVORECE
EL CRECIMIENTO PERSONAL Y MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

Ponencia basada en los escritos de Beatriz Pont, Deborah Nusche, Hunter Moorman de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de Bernardo Toro A. De la Fundación Avina.

A medida que los países se esfuerzan en reformar sus sistemas educativosy mejorar los resultados de sus alumnos, el liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de política educativa.

¿Cuáles son los roles de dirección más eficaces para mejorar los resultados escolares? ¿Cómo definir y distribuir las distintas tareas de liderazgo? ¿Cómo asegurar que los lideres actuales y los futuros tengan las habilidades apropiadas para un liderazgo eficaz? A estaspreguntas se enfrentan muchas Instituciones Educativas.

Esta ponencia ofrece una perspectiva sobre el manejo del liderazgo escolar, e identifica cuatro áreas específicas de acción y una gama de opciones para ayudar a mejorar el liderazgo escolar ahora y desarrollar un liderazgo escolar sostenible para el futuro.

¿Por qué importa el liderazgo escolar?

El liderazgo escolar se ha convertido enuna prioridad de las políticas educativas actuales. Y todo porque desempeña una función social decisiva y mejora los resultados escolares al influir en las motivaciones individuales, así como en el mejoramiento del entorno escolar y social. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para mejorar el entorno social y la calidad educativa. Mientras los países buscan adaptar sus sistemaseducativos a las necesidades de la sociedad contemporánea, las expectativas para las escuelas y para los líderes escolares están cambiando. Muchos países han avanzado hacia la descentralización, haciendo que las escuelas sean más autónomas en su toma de decisiones y otorgándoles mayor responsabilidad por los resultados. Al mismo tiempo, los requisitos para mejorar el desempeño general de los estudiantesmientras se atiende a poblaciones estudiantiles más diversas, ejercen presión sobre las escuelas para que apliquen prácticas docentes más fundamentadas.

A causa de estas tendencias, la función del liderazgo escolar se define cada vez más por un exigente conjunto de labores que incluyen la administración financiera, la gestión de recursos humanos y el liderazgo para el aprendizaje. Hay inquietudcon respecto a que la función del líder tal como está concebida para necesidades del pasado, ya no sea la apropiada. En muchas ocasiones, los líderes tienen pesadas cargas de trabajo, muchos pierden su norte entre tantos quehaceres y los posibles candidatos a menudo titubean para asumir estos roles, debido a las agobiadoras funciones, la preparación y la capacitación que son insuficientes, laslimitadas perspectivas y el apoyo inadecuado.

Estos acontecimientos hacen que el liderazgo escolar sea asumido como una prioridad en los sistemas educativos actuales. Esto requiere que los responsables de la formulación de políticas escolares mejoren la calidad del liderazgo escolar y lo hagan viable. Para lo anterior es importante identificar cuatro ejes de actuación que, considerado enconjunto, pueden mejorar la práctica del liderazgo escolar.

1. (Re) definir las responsabilidades del liderazgo escolar
La experiencia ha demostrado que los líderes escolares pueden influir en el desempeño de la escuela y de los estudiantes, si se les otorga autonomía para tomar decisiones importantes. Sin embargo, la autonomía por sí sola no conduce a una mejora de manera automática, a menosque esté bien respaldada. Además, es importante que las responsabilidades fundamentales de los líderes escolares se definan y delimiten con claridad. Las responsabilidades de liderazgo escolar deben definirse mediante la comprensión de las prácticas que tienen mayor probabilidad de mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Los responsables de las Instituciones educativas deberían proponer políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderasgo
  • Que es el liderasgo
  • Liderasgo
  • el liderasgo
  • liderasgo
  • liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS