Liderasgo-seudolider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seudo líder:

Una persona que tiene la capacidad de influir sobre otras personas no necesariamente es un líder; tampoco aquella que logra resultados. Para ser un líder se necesita mucho más. Pedro,el gerente de marketing, siempre excede sus objetivos presupuestales.
La organización está contenta con sus logros, pero él causa muchos problemas interpersonales. Su personal está motivado, pero suárea está enfrentada al resto de la organización. Pedro los manipula, busca un enemigo común e incentiva el odio de su gente hacia el resto. Les hace pensar que su área es la única que hace las cosasbien. Pedro busca cada vez más poder generando conflictos con otros gerentes. ¿Es Pedro un líder? Sin duda, Pedro posee 'la capacidad de influir sobre terceras personas hacia un objetivo común',propia de un líder. Pero no podemos premiar con el atributo de 'líder' a alguien con esas características

Los líderes verdaderos y seudo líderes. Desgraciadamente, ambos logran objetivos, pero existenmarcadas diferencias: Los verdaderos líderes centran sus acciones en principios universales; los seudo líderes se basan en sus propios valores.

Los verdaderos líderes sacan lo mejor de la gente;en cambio los seudo líderes sacan lo peor. Un verdadero líder se concentra en el amor, el respeto y el desarrollo de su personal.
El verdadero líder dice lo que los seguidores necesitan oír; en cambioun seudo líder dice lo que los seguidores quieren oír. Un paciente grave preferirá que el doctor le diga: 'Haga su vida normal', porque es lo que anhela escuchar. Sin embargo, esto no es lo mejorpara él. De igual forma, ser transparente y sincero con los subordinados puede traer conflictos e insatisfacción, pero permite su desarrollo a largo plazo.

El seudo líder, en cambio, manipula y engañapara lograr mayor ascendiente y así conseguir que lo sigan. Un verdadero líder fomenta la independencia entregando el poder; el seudo líder simula la entrega de poder pero, en realidad, busca...
tracking img