Liderasgo situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo se entiende como el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o grupo para la consecución de una meta.

Es necesario conocer qué estilo de liderazgo debemosemplear en cada situación, a esto le llamamos liderazgo situacional. El liderazgo situacional es la integración de tres conceptos, l estilo de liderazgo del líder, el nivel de madurez del seguidor y lasbases del poder.

Describe cómo se comportan las personas y analizan el estilo eficaz para tratar distintas situaciones, todo ello en función del desarrollo y madurez del colaborador.
Los objetivosque persigue el estudio del liderazgo situacional son la comprensión de los procesos fundamentales de la conducción y desarrollo de las personas, y el aprender a desarrollar eficazmente nuestraspropias aptitudes de liderazgo.
Son tres estilos básicos de liderazgo; el estilo autoritario, el estilo participativo y el estilo “laissez-faire.

Cuando se trata el tema de liderazgo, surge la preguntasobre cuáles son las capacidades que debería tener un líder, tiene unas cualidades básicas innatas o por el contrario el conjunto de capacidades que debe poseer un líder pueden ser aprendidas y portanto adquiridas. Las actitudes mentales de estas personas tienen que ver con la ausencia de dogmatismo, lo que conlleva una conciencia de su subjetividad y relatividad de las propias opiniones.Estamos hablando de flexibilidad intelectual y apertura a los demás estableciendo verdaderas relaciones interpersonales entre el líder y sus colaboradores.

Así podríamos irnos aproximando a un conjuntode características en las que seguramente coincidirían unos rasgos comunes. Todos ellos, de hecho alimentan a tres aspectos claves en el desarrollo de las habilidades del líder.

El primer aspectoclave es el conjunto de habilidades “técnicas” que hacen referencia a la capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos. El segundo aspecto clave es el conjunto de habilidades “humanas” que...
tracking img