Liderasgo situacional

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El liderazgo se entiende como el proceso de influir en las actividades que realiza una persona o grupo para la consecución de una meta.

Es necesario conocer qué estilo de liderazgo debemosemplear en cada situación, a esto le llamamos liderazgo situacional. El liderazgo situacional es la integración de tres conceptos, l estilo de liderazgo del líder, el nivel de madurez del seguidor y lasbases del poder.

Describe cómo se comportan las personas y analizan el estilo eficaz para tratar distintas situaciones, todo ello en función del desarrollo y madurez del colaborador.
Los objetivosque persigue el estudio del liderazgo situacional son la comprensión de los procesos fundamentales de la conducción y desarrollo de las personas, y el aprender a desarrollar eficazmente nuestraspropias aptitudes de liderazgo.
Son tres estilos básicos de liderazgo; el estilo autoritario, el estilo participativo y el estilo “laissez-faire.

Cuando se trata el tema de liderazgo, surge la preguntasobre cuáles son las capacidades que debería tener un líder, tiene unas cualidades básicas innatas o por el contrario el conjunto de capacidades que debe poseer un líder pueden ser aprendidas y portanto adquiridas. Las actitudes mentales de estas personas tienen que ver con la ausencia de dogmatismo, lo que conlleva una conciencia de su subjetividad y relatividad de las propias opiniones.Estamos hablando de flexibilidad intelectual y apertura a los demás estableciendo verdaderas relaciones interpersonales entre el líder y sus colaboradores.

Así podríamos irnos aproximando a un conjuntode características en las que seguramente coincidirían unos rasgos comunes. Todos ellos, de hecho alimentan a tres aspectos claves en el desarrollo de las habilidades del líder.

El primer aspectoclave es el conjunto de habilidades “técnicas” que hacen referencia a la capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos. El segundo aspecto clave es el conjunto de habilidades “humanas” que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias situacionales de liderasgo
  • Liderasgo
  • Que es el liderasgo
  • Liderasgo
  • Liderasgo
  • el liderasgo
  • liderasgo
  • liderasgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS