Liderasgo vs productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

NEIVA HUILA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Tema:

LIDERAZGO PRODUCTIVIDAD Y MALLA GERENCIAL DE GRID

Presentado:

Dr. CARLOS ARIEL RODRÍGUEZ

Modulo. Administración Hospitalaria

MIGUEL ANTONIO LÓPEZ GUTIÉRREZ

Neiva Noviembre de 2006

I. LIDERAZGO

“Un líder es alguien que tiene la habilidad de hacer que la gentehaga lo que no desea hacer, y que le guste”
Harry Truman.
¿Qué es el liderazgo?

La visión más común es que es poder. Definitivamente el poder no es irrelevante. Sigue al liderazgo, casi por definición. A veces pavimenta el camino para el liderazgo. Pero poder no es liderazgo y liderazgo no es poder. La coerción y el control de la mente son formas muy poderosas de autoridad y control, pero noson liderazgo. Hitler fue un líder, pero solamente porque se ganó la aprobación de su gente, no por sus mecanismos fascistas de control, la fuerza de sus armas o su autocracia. Gandhi fue un líder, a pesar del hecho que no tenía armas y poder político.
 
El liderazgo es esencialmente una relación emocional. Por supuesto la pregunta crucial es: ¿Cuáles emociones? y aquí el clásico cinismo deMaquiavelo regresa, “Es mejor ser amado o ser temido” él se pregunta y opta por el miedo. La naturaleza emocional del liderazgo es, a menudo, reducida a una virtud simple llamada carisma.

La palabra carisma es frecuentemente utilizada como una forma de calificar al poder emocional de líderes excepcionales. El énfasis en el carisma deberá reemplazarse por la noción mucho más mundana de la confianza.Mientras que el carisma es celebrado como un misterioso atributo de un líder, la confianza, obviamente, es una relación entre el líder y sus seguidores.
 
El liderazgo comienza con la integridad y las virtudes; en particular, aquellas virtudes que permiten al líder articular las emociones y aspiraciones de otros, para inspirarlos con confianza y esperanza. Claramente esto resultará en“influencia”. También resultará (casi inevitablemente) en una especie de poder, siendo cínico decir “poder sobre otros”. Es más algo como poder con ellos, a través de ellos o para ellos.

Pero no significa “dar poder sobre” (mucho menos delegar responsabilidad sin la autoridad para llevarla a cabo), tampoco el “compartir poder” tanto como es la mutua “creación de poder” poder por la esperanza, poder a travésde la confianza, poder a través de una visión compartida.
I.I Características de un Líder
El Líder encarna la visión del cambio. A diferencia de quien meramente gestiona una empresa u organización, un líder se encarga de promover el cambio dentro de ella. Lo concibe, lo proyecta, y se pone al frente para estimular a sus colaboradores en la dirección que su visión ha marcado.
Los líderes estudianel horizonte interno y externo de la empresa, perciben las nuevas tendencias que ya emergen como puntas de un iceberg, recopilan multitud de información que proviene de innumerables fuentes, condensan claves y notas que empiezan a sonar con cierta fuerza, y cuando están convencidos de su urgencia, trazan el nuevo rumbo hacia la competitividad. Establecer esta orientación, guiada por una imperiosanecesidad de cambio y una poderosa creatividad para hacer frente a los desafíos existentes y por venir, forma parte del trabajo de todo líder moderno.  
El Líder promueve la creatividad. ¿Cómo pueden empresas, organizaciones y profesionales, afrontar los constantes desafíos y un escenario de cambios permanentes? Sencillamente, siendo innovadores. Atrás quedaron las doradas épocas en que sólocontaba producir más, mucho más cada día. Hoy el escenario ha cambiado. Hay que recrear constantemente la forma de hacer negocios, mirando siempre hacia el cliente que, por lo general, nos observará muchas veces indiferente, como lo hace con el resto de los competidores. No debe extrañar que la empresa deba cambiar también. Es una entidad con vida propia y, por lo tanto, debe adecuarse a su...
tracking img