Liderasgo y las normas eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS

ENSAYO UNIDAD 3
Liderazgo y las normas éticas

Ecatepec de Morelos estado de Mexico25 septiembre 2010

INDICE

3.0 liderazgo y las normas éticas

3.1 tipos de liderazgo………………………………………………………..

3.2 el liderazgo en las organizaciones…………………………………

3.3 el liderazgo situacional…………………………………………………5

3.4 el liderazgo efectivo y laética…………………………………………6

Conclusiones……………………………………………………………………….8

Bibliografía…………………………………………………………………………9

Introducción.

Los filósofos morales por lo general concuerdan en que no hay una guía ética que entregue respuestas fáciles a dilemas complejos. Pero una serie de pensadores han sugerido algunas ideas básicas.
Primero, los líderes deben tener, y estar dispuestos a guiarse por, un sentidodefinido de estándares éticos. Starratt acota que una consciencia ética completamente informada contendrá temas de cuidado (? Que piden nuestras relaciones de nosotros?); justicia (?Como nos podemos gobernar con justicia?); y critica (?Cuando no somos consecuentes con nuestros propios ideales?).
Segundo, los líderes pueden examinar dilemas desde diferentes perspectivas. Kidder describe tres. Una esanticipar las consecuencias de cada elección e intentar identificar cuales serán afectadas y de que maneras. Otro enfoque usa las reglas morales, suponiendo que el mundo seria mejor si la gente siempre siguiera ciertas normas ampliamente aceptadas (como decir la verdad). Una tercer perspectiva enfatiza el cuidado, que es parecida a la regla de oro: Como nos gustaría que nos trataran bajocircunstancias similares?
Tercero, los lideres a menudo pueden remarcar los temas éticos. Kidder señala que muchos temas aparentes son en realidad "trile más", que ofrecen un tercer camino que evita el pensamiento ya sea-o. Por ejemplo: enfrentado con un padre que objeta una tarea que se ha entregado para hacer en la casa por razones religiosas, el director debe ser capaz de negociar una asignaciónalternativa, de manera que se preserve la integridad académica sin pasar a llevar los derechos de los padres.
Finalmente, los lideres deben tener el habito de la reflexión en consciencia, dondequiera que esta los lleve.
Por su naturaleza, la mayoría de las escuelas no alientan la discusión de temas éticos, los educadores pasan gran parte de su tiempo aislados entre ellos y siempre hay escasez de tiempo.Un medio de crear consciencia ética es conformar un comité de ética parecido a los que se encuentran en muchos hospitales. Tales comités no tendrán reglas formales, pero crearan consciencia de temas éticos, formularan códigos éticos y aconsejaran a educadores con dilemas éticos (Betty Sichel 1993).
Thomas Sergio vanni (1992) dice que las escuelas verdaderamente efectivas son aquellas con unconvenio compartido en el que estén claramente articulados los valores básicos de la escuela y en el que se entregue una norma por la cual las acciones serán juzgadas. Los líderes no solo deben tomar el papel principal en la formulación del convenio, sino que también tienen que apoyarlo y hacerlo cumplir de una manera efectiva. Cuando se pasa por alto una norma vital, los directores deben "liderar conencono".

ENSAYO.

La opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen pocos tipos de liderazgo.
En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia queno necesariamente implica que sea un líder.
Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:
• "Líder tradicional": es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
• Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y...
tracking img