Liderasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo
Cuando las personas piensan en el liderazgo, de inmediato vienen a su mente imágenes de individuos dinámicos y poderosos que encabezan ejércitos triunfantes, definen el curso de las naciones, crean religiones o dirigen imperios corporativos. El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y  seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio.
¿Porque esimportante el liderazgo?
El liderazgo ha adquirido mayor importancia en situaciones de crisis, pero las dificultades no crean líderes, solo muestran la clase de líderes que tenemos. Se ha reconocido, en general que las organizaciones bien dirigidas tienen altos niveles de desempeño, algo de lo que carecen las organizaciones mal dirigidas. Si usted desea tener éxito como líder, necesita desarrollarsus habilidades para ello.
Elementos clave de la definición de liderazgo.
Líderes y Seguidores: Los buenos seguidores siempre empeñan funciones de liderazgo cuando es necesario y, además, son líderes.
Influencia: Este es el proceso de comunicar ideas por parte de un líder, obtener atención y motivar a sus seguidores para apoyar y llevar a la práctica las ideas mediante el cambio.
Objetivos dela Organización: Los lideres eficaces influyen en los seguidores para que no piensen en función de sus propios intereses, si no en lo de la organización.
Cambio: Influir y establecer objetivos son acciones inherentes al cambio. Las organizaciones necesitan modificarse de continuo para que puedan  adaptarse a un ambiente global que se transforma con rapidez.
Gente: Si bien la palabra gente no semenciona en forma específica en nuestra definición de liderazgo, luego de haber visto los otros elementos se habría percatado de que liderar es sinónimo de dirigir a individuos.
Rasgos de los Líderes Eficaces.
Dominio: El dominio, que nosotros llamamos liderazgo, es uno de los dos principales rasgos de la dimensión emocional del modelo. Los buenos líderes desean ocupar puestos directivos yasumir responsabilidades. Sin embargo, no son demasiado autoritarios ni usan un estilo intimidatorio.
Gran Energía: Los líderes tienen empuje y trabajan arduamente para lograr objetivos. Son resistentes y toleran bien la presión; son entusiastas y no claudican; enfrentan, pero no se derrotan ante la adversidad.
Confianza en sí Mismo: La confianza en sí mismo, en un continuo que va de fuerte a débil,indica si usted confía en sus propios juicios, si está seguro de sus decisiones, ideas y capacidades.
Locus de Control: El locus de control se ubica en un continuo entre atribuir el control del destino a razones externas o internas. Los externalizadores o seguidores creen que no tienen control sobre su suerte y que su comportamiento guarda poca relación con su desempeño. Los internalizadores olíderes creen que controlan su suerte y que su comportamiento influye en forma directa a su desempeño.
Estabilidad: La estabilidad, que constituye la dimensión de ajuste del modelo de las cinco grandes dimensiones, se asocia con la eficacia y el avance administrativo. Los líderes estables controlan sus emociones, son seguros y positivos.
Integridad: La integridad se refiere a un comportamientoregido por la honestidad y la ética, virtudes que hacen a una persona digna de confianza.
Inteligencia: Por lo general, los líderes cuentan con una inteligencia superior al promedio. Como la palabra “inteligencia” aludimos a la capacidad cognoscitiva de razonar en forma crítica para resolver problemas y tomar decisiones.
Flexibilidad: La flexibilidad es la capacidad de ajustarse a diferentessituaciones. Recuerde que los líderes que establecen objetivos y tienen la habilidad de influir en los demás son los que generan el cambio.
Sensibilidad hacia los demás: La sensibilidad hacia los demás consiste en considerar a los integrantes de un grupo como individuos, entender su posición en los problemas y a la mejor manera de comunicarse en influir en ellos.
La influencia es el fundamento del...
tracking img