Liderasgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- El Concepto de Liderazgo

No siempre todos los que surgen como líderes serán efectivos, por lo que debemos distinguir entre:

a) Surgimiento del líder → en qué grado un individuo es visto como líder por los demás. Se estudian las características de los individuos que se convierten en líderes, como la relación entre surgimiento del líder y los factores de personalidad del Big 5, encontrandouna correlación positiva con la estabilidad emocional, extroversión, apertura a la experiencia y conciencia. La aceptabilidad, curiosamente no se correlacionó.

b) Efectividad del líder → estudio de las conductas de un líder designado que conducen a un resultado valioso para el grupo de trabajo o la organización. Es muy difícil definir los resultados del liderazgo, sobre todo porque los efectosde la conducta de un líder no siempre son inmediatamente obvios y detectables.

La correlación más consistente tanto con el surgimiento como con la efectividad del líder fue la extroversión.

El líder versus el gerente o supervisor

• Líder → individuo al que se le encomienda la tarea de dirigir las actividades relevantes de trabajo de un grupo o, en ausencia del líder designado, lleva laresponsabilidad de desempeñar tales funciones en el grupo.
Con esta definición tan neutral, el líder podría ser reemplazado por las palabras director, gerente, supervisor, etc. Pero el líder es alguien que influye o intenta influir en otras personas.

Los intentos de liderazgo no siempre son exitosos, por lo que Bass (1960) distinguió:
- Liderazgo intentado: A acepta la meta de cambiar a B y seobserva el intento por hacerlo.
- Liderazgo exitoso: B cambia su conducta en función del esfuerzo de A.
- Liderazgo efectivo: B, en función de su cambio conductual estará más satisfecho, mejor recompensado y habrá logrado una meta de mutua importancia para ambos (A y B). Es una situación de ganancia mutua para el líder, el seguidor y la organización.
Los términos “gerente” y “supervisor” sonnombres de puestos, que incluyen tareas y obligaciones que describen qué debe hacerse. El liderazgo, en cambio, trata de cómo se hacen las tareas y obligaciones respecto a otros miembros del grupo de trabajo.

Los enfoques modernos para definir los roles de gerente y las competencias requeridas han mezclado muchas de las obligaciones del directivo con las expectativas de lo que representa elliderazgo efectivo.
Desarrollo del líder versus desarrollo del liderazgo (Day, 2001)
a) Desarrollo del líder → se concentra en desarrollar, mantener o mejorar los atributos individuales del líder tales como el conocimiento, las habilidades y las capacidades. En esto consisten la mayoría de los programas de capacitación en liderazgo.

b) Desarrollo del liderazgo → se concentra en la relaciónlíder-seguidor y en el desarrollo de un ambiente en el que el líder pueda construir relaciones que mejoren la cooperación y el intercambio de recursos.
Day vio la esencia del liderazgo como la del intercambio social, y consideró que la capacidad más importante más importante para crear oportunidades de liderazgo es la competencia interpersonal de la persona designada como líder.

• Competenciainterpersonal → incluye la conciencia y las habilidades sociales como la capacidad para resolver conflictos y fomentar un espíritu de cooperación.

Day vio la tarea de un líder como la de preparar al grupo no sólo para aceptar el cambio, sino para crearlo o implantarlo. Cada uno de los miembros del grupo de trabajo puede y debe ser parte del equipo de liderazgo. El desarrollo del liderazgo se enfoca enla integración de los atributos de cada miembro del grupo. De este modo, un líder efectivo deberá crear un ambiente del que surja el liderazgo y éste se lleve por el grupo y no por el líder.
La mayoría de las teorías del liderazgo son consistentes con lo que llamamos desarrollo del líder, puesto que se dirigen a ordenar o diferenciar los atributos únicos del líder individual y a hacerlo...
tracking img