Liderate a ti mismo para liderar a los demás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LIDERATE A TI MISMO, PARA QUE PUEDAS LIDERAR A LOS DEMÁS

OSCAR EMILIO CUELLO HURTADO

Santa Marta 2012

Ing.oscarc@gmail.com
Hoy en día se requiere una serie de habilidades y cualidades para poder ser considerado un líder en todo el sentido de la palabra. Pero todo tiene un comienzo y este parte de ti mismo, no podrás ser considerado líder de nadie, si antes no te has liderado ati mismo. Si la cuestión comienza contigo y conmigo porque ningún árbol puede dar fruto diferente al suyo y tú no podrás ofrecer tu liderazgo si antes no has tomado las riendas tu vida, sino has tomado la decisión de hacer de tu existencia algo increíble y desarrollarte en el ámbito personal.
Bien dice una frase “no se necesitan personas que quieran cambiar a los demás, sino personas que esténdispuestas a transformarse a sí mismas”. Este es el reto inicial el génesis de nuestro liderazgo, hacer de nuestra vida un ejemplo a seguir de modo que no tengamos que convencer a nuestros seguidores, compañeros, superiores o subalternos, sino que por el simple hecho de irradiar éxito, felicidad, paz, armonía y capacidad, ellos opten individualmente por considerarnos como un modelo a seguir, comosu líder.
Este arrancar de nuestra carrera en la búsqueda del liderazgo efectivo, nos lleva al desarrollo de virtudes y valores positivos que edifiquen nuestro ser. Por lo tanto debes iniciar fortaleciendo nuestro autoestima, de nada vale arrancar cualquier logro personal sino tenemos confianza en nosotros mismos, debemos amarnos tal cual somos y reconocer que tenemos las capacidades para lograstodas nuestras metas y sueños. Debemos comprender la frase de Walt Whitman “Toda la teoría del universo está dirigida a un solo individuo: a ti”, que nos dice de la manera más sencilla que nosotros somos los seres más especiales del universo, que nos merecemos el infinito y más allá y que con nuestras capacidades y la ayuda de Dios podemos afrontar cualquier reto. Este primer paso requiere dejaratrás todo resentimiento interno, confrontarnos a nosotros mismos, perdonarnos dejar atrás el pasado y arrancar de ceros con actitud renovada a construir nuestro camino hacia ser líderes de nosotros mismos.
El segundo paso consiste en conocernos a nosotros mismos, reconocer nuestras cualidades y defectos, nuestras habilidades y capacidades; saber con qué contamos, cual es nuestro plus, lo que noshace diferentes, lo que le podemos ofrecer al mundo, nuestra “voz”, lo mejor de nosotros mismos y seguirlo con amor y ahínco.
Para esto debemos in internamente, en un dialogo autónomo y ser sinceros con nosotros mismos, no tener vergüenza de nuestras debilidades, sino saber cómo afrontarlas y desarrollarlas. Con este pequeño autoestudio ganaremos autoimagen y confianza en sí mismos.
El tercerpaso es el de tomar las riendas de nuestra vida y de nuestro destino. Es la hora de decidir quien se va a hacer cargo, sin culpar a nadie de nuestro estado actual.
Este evento es importantísimo para sanar el alma, es el acto de perdonar a nuestros padres, hermanos y todos aquellos que consideraron nos hicieron daño, es tomar el pasado como un recuerdo y no como un instrumento de dolor, es dejaratrás, dejar ir todas las circunstancias que nos han herido y que sentimos que han afectado nuestra vida y decirles adiós, te recuerdo pero no me lastimas, sé que me heriste pero te perdono porque te amo.
Una vez perdonamos los eventos pasados estamos en condiciones de tomar el rumbo de nuestras vidas, de identificar que el desarrollo de nuestro futuro, depende solo de cada uno, de las decisiones quetomemos, de los caminos que elijamos y que estaremos dispuestos a asumir las consecuencias de nuestros actos. Con el dominio de nosotros mismos ganamos en autocontrol, en responsabilidad y en libertad.
El cuarto paso consiste en desarrollarnos como personas, identificar donde esta nuestra felicidad e ir en pos de ella, sin herir ni maltratar a los demás, es buscar nuestra ilusión con el mayor...
tracking img