Liderazgo ético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
En el siguiente trabajo de investigación, se mencionará de manera global, algunos de los ámbitos donde la ética y liderazgo forman parte esencial de la formación del individuo, como buen ciudadano de la sociedad. Se plasmarán ciertas ideas y determinados enfoques del liderazgo ético, en la familia, a nivel profesional, en las empresas, hasta revisar como están las relaciones éticasen el mundo.
La ética y el liderazgo, deben estar íntimamente relacionados motivado a que la ética implica “el deber ser” de las cosas, y el liderazgo la acción de influenciar a las demás a personas para que obren voluntariamente, es decir encaminar a las personas para que realicen las tareas encomendadas en el marco de los buenos principios éticos y morales que rigen la sociedades.
Esperemos queeste trabajo de investigación cumpla con las expectativas del lector y ayude a comprender más sobre las “GENERALIDADES DEL LIDERAZGO ÉTICO”.


LIDERAZGO ÉTICO.


Se refiere a influenciar a las personas orientándose hacia el “deber ser” de las cosas. Ciertamente conocemos que en diversos ámbitos de la sociedad, ya sea en la familia, en las organizaciones y hasta en el propio mundo existenpolíticas, directrices, normas, que se deben llevar a cabo enmarcadas dentro de principios y de buenas costumbres, lo que conllevara a obtener objetivos determinados de manera satisfactoria y sobre todo el equilibrio sentimental de haber actuado enmarcado en las leyes.

El liderazgo ético, es importante para todos, porque facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz;moviliza los valores éticos centrales y los compromisos del ser humano; estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes; renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos; predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso; desarrolla la potencialidad de las personas permitiéndoles alcanzar objetivos quede otra manera son considerados inalcanzables.


El liderazgo ético es una cuestión de cada día porque ocurre cada día. Lo ejercen personas que, con su trabajo diario, se han puesto al frente de una empresa, de un área o departamento, de una unidad de negocio y son referentes para los demás. Les define su actitud, sus hábitos y su manera de trabajar.



PERFIL DEL LIDER ÉTICO.


1.- El líder éticoejerce un liderazgo sereno o tranquilo.

2.- Pasión equilibrada por las personas y la organización: una pasión intensa, de calado, profunda, de dentro hacia fuera, serena, tranquila, de ánimo templado.

3.- Persuade, convence. Ni grita ni impone.

4.- Lleva a cabo una escucha atenta, cuidadosa.

5.- Empuja -mueve- a las personas y a la organización.

6.- Inspira a los demás con su trabajo.

7.-Dota de sentido -"¿en qué dirección?"- a la empresa y el trabajo de los demás.

8.- Tiene en cuenta el pasado y desde el presente ofrece visión de futuro.

9.- Tiene claro las tres "H": humildad, honestidad y humor.

Humildad porque está lejano de actitudes arrogantes o prepotentes. Honestidad porque está convencido que siendo honesto es la mejor manera de hacer las corras correctas.Humor que, en organización, se llama optimismo. Es la energía de los que quieren estar adelante y sacar adelante una organización.

En definitiva, el líder ético es persona y reconoce, en el ejercicio del liderazgo, la persona en los demás.
LIDERAZGO ÉTICO FAMILIAR.
La Ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad. Por lo general los valores se adquieren enlos primeros años de vida a través de la familia: el respeto, la responsabilidad, la disciplina, la perseverancia, la solidaridad, la justicia, la honradez, la tolerancia, etc.; se aprenden de la madre, del padre, de los abuelos, en el seno del hogar, de la familia, que como se sabe es el núcleo de la sociedad y por el cual debemos esforzarnos en virtud de preservar la razón de la vida.

Pero...
tracking img