Liderazgo activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO ACTIVO
El liderazgo debería ser un reflejo del propio funcionamiento interno de la empresa y de sus flujos de comunicación a nivel interno y externo: de qué manera se lidera una empresa o un proyecto no puede estar en contradicción con el cómo se gestiona la compañía, qué imagen se quiere transmitir y de su actuación hacia sus diversos públicos.
Si hay contradicciones, el liderazgopuede ser mucho más complejo de ejercer. Pero eso no significa que un nuevo líder no pueda cambiar la estructura empresarial para mejorarla a través de unos nuevos objetivos, aplicando técnicas y tácticas innovadoras en el día a día de una empresa. En este caso, considero que debe ser un liderazgo global, que impregne el funcionamiento a todos los niveles de la compañía.
En cualquier caso, esimportante que el líder, sea cual sea el tipo de liderazgo que aplique, conozca profundamente el funcionamiento interno de la empresa y la situación del entorno para saber aplicar ese tipo de liderazgo más adecuado a la situación. Por lo tanto, que tenga conocimientos y fuentes informativas de primera mano, que sepa guiarse por los datos objetivos y las aportaciones del equipo más que por los rumores osuposiciones poco fundamentadas. 

LIDER PROACTIVO
Empatía. Para ser un líder proactivo hay que saber escuchar, y optimizar las aptitudes de cada uno. Se trata de hacerse entender, no de hacerse temer.
Motivación. La motivación también es esencial para incentivar a los miembros de la empresa, y conseguir así que se cumplan los objetivos.
Compartir. Un líder proactivo no debe aportar todaslas soluciones. Es mucho mejor comentarlas con las personas que las hayan encontrado, antes de poder tomar la decisión.
Comunicación. Se debe estar al corriente de los percances que puedan tener los colaboradores en su vida personal, y demostrarles que está a su lado.
Educación. Hay que saber decir "por favor" y "gracias", y no olvidarse de un "piropo" cuando alguien lo merece.
Una organizaciónunida. Es importante prestar la máxima atención y consideración a cada colaborador, sea cual sea su grado y cargo en la empresa.
Firmeza. Un buen líder es exigente, pero no alza la voz.
Predicar con el ejemplo. Hay que invertir en formación impartida en las horas de trabajo, y obligarse antes de obligarles.
Así se consigue una plantilla cuyo valor es un activo para la empresa y cuyo coste no esun gasto sino una inversión.

LIDER GENUINO

Genuino es un adjetivo que califica la transparencia, sinceridad, nobleza de una persona, sin falsedades, engaños, seducciones…; por extensión connota la autoridad de personas y cosas. Hugo Landolfi da una acertada descripción del verdadero líder: “Liderar, entendido entonces de una forma genuina, ya no será una manera de conducir o de hacerseseguir ciegamente –en lo cual se ha  especializado el pseudolíder–, sino que será una opción colocada en las antípodas de esa actitud: ayudar al liderado a conocer intelectualmente las opciones perfectivas posibles ante las que se encuentra, y a optar a conciencia. Y una vez elegida una –o más de una de ellas–, ayudarlo a alcanzarla mediante la acción y el ejercicio constante. El liderazgo entendido deesta manera, se encontrará necesariamente definido por dos actitudes humanas esenciales: el servicio y el amor. El líder es una persona que se encuentra al completo servicio del liderado y que, mediante un amor genuinamente humano, lo conduce hacia el destino u objetivo que el liderado ha elegido…

No se puede liderar si no se busca el bien del prójimo, además del bien propio. Por ello, amor,servicio y liderazgo genuino deben ir siempre de la mano” (La esencia del liderazgo).
 
Requisitos del liderazgo
Para ser un genuino líder se requiere:

Audacia: Es sentirse capaz de emprender grandes obras. Reposa en la nobleza de comprometerse en un tipo de vida que enfoca metas que manifiesta su dignidad personal.

Creatividad: No apegarse a nada, para ver todo susceptible de renovación...
tracking img