Liderazgo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfil de director de escuela ideal
El director de escuela ideal, mejor conocido como líder educativo puede comenzarse a definir según Kousez y Posner (2007) describen las principales prácticas de un director escolar.
Estas prácticas incluyen el ser modelo para los demás, inspirar una visión que sea compartida por los seguidores, retar los procesos, capacitar los seguidores y estar muyseguro de hacer cumplir sus palabras, por que el director de escuela ideal depende más de sus acciones que de las palabras. Por lo tanto, luego de haber mencionado dichas prácticas que Kousez y Posner discuten como principales para un director ideal, comenzaré a discutir como cada una de estas prácticas realmente definen lo que es un director de escuela ideal.
Un director de escuela tiene quemodelar todo aquello que exige dentro de su comunidad escolar. Cuando menciono la comunidad escolar, no solamente me refiero a que debe de modelar dichas prácticas en los predios escolares, sino que, un director de escuela tiene que ser un ejemplo vivo para padres, maestros, estudiantes y toda aquella comunidad adyacente a la escuela donde se encuentra liderando. Siendo de esta manera el ejemplo que sequiera demostrar sobre actitudes y demás prácticas se deben de demostrar ante toda esa comunidad educativa a la que el líder sirve. Si no se brinda un ejemplo vivo sobre aquellas prácticas que estamos exigiendo a los integrantes de una comunidad escolar, entonces no se podrá lidiar con las problemáticas que se viven en el día a día en una escuela, ya que tanto el estudiantado y demás personal,sentirá que solo se le ordena, sin ser parte de esas decisiones. Partiendo de esas decisiones, se debe de hablar sobre la visión que tiene la institución y que el director escolar debe de llevar a cabo y tener presente en cada una de las decisiones tomadas, pero esta visión a la que la escuela está encaminada debe de ser compartida con cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, y queestos integrantes se sientan parte de esta visión, y sobre todo, que sientan que las decisiones tomadas por la directora, realmente van encaminadas a llegar a cumplir dicha visión. El retar los procesos, conlleva que el director de escuela demuestre el por qué se deben de llevar a cabo ciertos procesos, y una vez que los integrantes de la comunidad escolar, sean parte de estos procesos, se reten a querealmente se pueden lograr. Para retar a la comunidad escolar, se necesita ser parte de ese reto. Hay que liderarlo y hacerles entender a la comunidad escolar, que realmente ellos/as pueden lograr los cambios deseados junto al director. Demostrar que se necesita trabajar en conjunto y el reto se cumplirá, y todos saldrán beneficiados de haber cumplido algún fin en común que será parte de lavisión escolar. Pero, para poder retar a la comunidad escolar a que se lleve a cabo cierta decisión tomada, hay que capacitar al personal que directamente trabaja en conjunto con la/el director/a escolar. Siendo así, al personal más cercano al director/a estar capacitado, se demostrará un entendimiento mayor y mejor voluntad de poder ser retados a llevar a cabo decisiones que puedan transformar lacomunidad escolar. Y todas las decisiones que lleven a transformar a una comunidad escolar, serán parte de todo aquello que un director/a ideal comunique a la comunidad escolar y de las palabras que tiene que hacer cumplir. No solamente se motiva a los maestros, estudiantes y demás, haciendo promesas de cambios, sino que, hay que demostrar que tras las palabras hay una realidad que cumplir y que comodirector/a se es capaz de hacer cumplir las promesas y palabras que se dicen.
A partir de lo discutido anteriormente, he expuesto brevemente las prácticas que según Kousez y Posner (2007) hacen al director de escuela ideal. Pero, un liderazgo efectivo en una escuela, conlleva sacrificios, decisiones con las cuales no necesariamente toda la comunidad escolar puede estar de acuerdo. Y sobre...
tracking img