Liderazgo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo

La teoría clásica no se preocupó por el liderazgo y sus implicaciones. Los autores clásicos, que se refirieron al liderazgo de manera superficial, no se interesaran muchos por este tema. La Teoría de las relaciones humanas comprobó la enorme influencia del liderazgo en el comportamiento de las personas. Mientras que la teoría clásica se concentraba en la autoridad formal, alreconocer sólo la dirección de los niveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores, en aspectos relacionados con las actividades y funciones de! Cargo.

Concepto de liderazgo
El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, ya sea en las empresas o en cada uno de sus departamentos. También es esencial en las funciones de la administración porque el administradornecesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas.

1. Liderazgo como fenómeno de influencia interpersonal. El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación. La influencia es una fuerza psicológica, una transacción interpersonal en que una persona actúa para modificar el comportamiento de otra. La influencia abarca conceptos como poder y autoridad. El controlrepresenta la tentativa de asegurar la influencia, es decir, desencadenar las consecuencias previstas por quien ejerce la influencia. El poder es el potencial de influencia de una persona sobre otras; El poder es influencia potencial que puede ejercerse o no. En consecuencia, el poder legal se acepta socialmente.

2. Liderazgo como proceso de reducción de la incertidumbre de un grupo El grupotiende a escoger como líder a la persona que puede orientarlo y apoyarlo que defina o ayude al grupo a elegir el rumbo y las mejores soluciones a los problemas, el liderazgo tiene que ver con la reducción de incertidumbre en el grupo y con el comportamiento que permite lograr esa reducción, es decir, la toma de decisiones.
3. Liderazgo como relación funcional entre líder y subordinados. es larelación entre un individuo y un grupo. La relación entre líder y subordinados.

Existe una relación funcional en que el grupo percibe al líder como la persona que tiene o controla los medios capaces de satisfacer sus necesidades. En consecuencia, el líder es un estratega que orienta el rumbo de las personas.

4. El liderazgo como proceso en función del líder, de los seguidores y de las variablesde situación. El liderazgo es el proceso de ejercer influencia sobre una persona o un grupo de personas que se esfuerzan por lograr sus objetivos en determinada situación. El liderazgo depende de las variables del líder (1), de los subordinados (s) y de la situación (v). es decir, de las características personales del líder, de los subordinados y de la situación en que se hallan.

Teorías sobreliderazgo

a. Teorías de rasgos de personalidad
Son las teorías más antiguas respecto del liderazgo. Un rasgo es una cualidad o característica distintiva de la personalidad. Es decir, el líder posee rasgos específicos de personalidad que lo distinguen de las demás personas.
Rasgos físicos: energía, apariencia personal, estatura y peso.
1. Rasgos intelectuales: adaptabilidad, combatividad,entusiasmo y autoestima.
2. Rasgos sociales: cooperación, habilidades interpersonales y habilidad administrativa.
3. Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.
2. En resumen, el líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para liderar con éxito.

b. Teorías de estilos de liderazgo
Estudian el liderazgo en cuanto aestilos de comportamiento del líder frente a los subordinados. Mientras el enfoque de rasgos apunta a lo que es el líder, el enfoque de estilos de liderazgo se refiere a lo que hace el líder, a su manera de comportarse en el ejercicio del liderazgo.
La principal teoría señala tres estilos de liderazgo: autoritaria, liberal y democrático

1. Liderazgo autocrático: el líder centraliza las...
tracking img