liderazgo apreciativo

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014





Liderazgo Apreciativo





Asignatura: Liderazgo e Innovación
Profesor:

La base del liderazgo, como se ha practicado durante décadas se está resquebrajando. Los ladrillos y el mortero de mando y control ya no crean una base sólida para organizar y dirigir la energía y el esfuerzo de las personas. Los procesos del nuevo milenio para el desarrollo de la organización y lacomunidad, tales como el diálogo inclusivo entre las partes interesadas, la investigación colaborativa y la planificación participativa han erosionado las viejas prácticas de liderazgo y están gritando en voz alta por unas nuevas.

El Liderazgo Apreciativo está especialmente preparado para responder a esta llamada. Derivado de los principios y prácticas de la Indagación Apreciativa[1], el liderazgoapreciativo es un proceso relacional para sacar lo mejor de las personas, organizaciones y comunidades. El propósito de este breve ensayo es presentar el liderazgo apreciativo como un modelo viable de liderazgo para la planificación participativa.

Ya sea que se vuelque al diccionario o a Wikipedia buscando la definición de liderazgo, la definición más común es "una persona o proceso que ofreceorientación y dirección." El Liderazgo Apreciativo es un proceso que es únicamente afirmativo. Como tal, proporciona dirección y guía hacia lo que es más positivo y vivificante. Los Dres. Diana Whitney y Ludema James definen el liderazgo apreciativo como:

"La capacidad de involucrar a otros en el descubrimiento, la amplificación y la conexión de todo lo que es bueno y saludable para las personasy el mundo alrededor de ellas ---, de tal manera que profundiza la relación, inspira conversaciones transformadoras y moviliza la acción cooperativa hacia innovaciones sociales que reafirman la vida." [2]

Como la definición indica, el liderazgo apreciativo hace una diferencia positiva. Al descubrir, amplificar y conectar el potencial que favorece la vida, el liderazgo apreciativo fomenta lacreación de innovaciones sociales en favor de un mundo mejor. Las cinco prácticas de liderazgo apreciativo son muy congruentes con la planificación participativa exitosa. Se pueden resumir como: Inclusión, Investigación, Iluminación, Inspiración e Integridad.

CINCO PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO APRECIATIVO





























1. El LiderazgoApreciativo es inclusivo. Las personas que están comprometidas con su futuro se dedican a co-crear el futuro. Los líderes apreciativos preguntan: "¿Quién más debe estar en esta discusión? ¿Cómo podemos hacer participar a todas las partes interesadas? ¿Quién ha estado en silencio previamente que necesita ser escuchado? ¿Cuáles son las muchas voces que constituyen nuestra organización o comunidad?"

Cuandola planificación participativa incluye a todos los actores ocurre una transformación. No es un cambio de unos pocos con la autoridad de crear el futuro e "implementarlo" hacia "una voz totalmente autorizada" del futuro. Marv Weisbord y Sandra Janoff, los autores de Futuro Buscado, dicen que la gente se compromete con lo que ayuda a crear. El liderazgo apreciativo invita al compromiso a través dela inclusión.

2. El liderazgo apreciativo está basado en la Indagación. Reconociendo que las organizaciones y comunidades humanas crecen en la dirección de lo que estudian, los líderes apreciativos insertan valores en las preguntas que hacen. La Indagación Apreciativa enseña que las preguntas que hacemos son proféticas. Los líderes apreciativos hacen preguntas afirmativas acerca de las cosasmás valoradas y queridas. De esta manera se enfocan en el aprendizaje y el desarrollo de lo que la organización o comunidad quiere ser, en lugar de los problemas que quieren superar.

En el proceso de planificación participativa, los líderes apreciativos hacen preguntas para descubrir las historias de experiencias cúlmines, para revelar las imágenes del futuro y articular acciones convincentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo apreciativo
  • Liderazgo apreciativo
  • Liderazgo Apreciativo
  • El Aprecio
  • Apreciaciones
  • Apreciaciones
  • Indagacion apreciativa
  • Apreciados Colegas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS