Liderazgo Apreciativo

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Tabla de Contenidos






Introducción
Hoy en día nuestra realidad está caracterizada por ser cambiante y globalizada, es realmente necesario adelantarse a la contingencia para mantener la competencia dentro de un mercado. Ante esto es muy importante planificar el cambio, dentro del cual el liderazgo es un pilar fundamental y cumple su rol estratégico al movilizar a las personas hacialos objetivos y metas deseados. De esta forma, podemos fundamentar que el liderazgo es indispensable en cualquier organización.

No solo es importante liderar, sino que también cómo, hay formas de obtener mejores resultados aplicando liderazgo como foco principal en la conectividad y motivación de las personas, ante esto, a continuación presentamos un informe detallado acerca del liderazgoapreciativo, el cuál da enfasis a lo anteriormente descrito.



¿Qué es el liderazgo Apreciativo?
El liderazgo apreciativo se basa principalmente en el reconocimiento que moviliza a las personas. Utiliza los elementos positivos que se encuentran en la organización y en las personas mismas, de modo de involucrarlas, generando dinámicas que potencian sus recursos, para así poder alcanzar unmejoramiento sustantivo en la organización.
El liderazgo apreciativo no es una condición impuesta al equipo, sino que se genera y “distribuye” entre sus miembros en función de sus dinámicas productivas. Este liderazgo es apreciativo por cuanto busca en los propios recursos (más que las brechas) y en las buenas prácticas del equipo, la energía movilizadora y transformadora distintiva del altodesempeño. Este liderazgo incluye competencias que van desde la consciencia apreciativa y la conectividad relacional, hasta la acción organizacional y la creación de valor a través del trabajo colaborativo.
Modelo
El modelo muestra un proceso en el cual la persona, valiéndose de sus competencias del sí mismo y técnicas, identifica factores positivos en la organización, interviene haciéndolos evidentes yayuda a otros a descubrirlos, considerando en su intervención la estrategia organizacional para visualizar el valor que puede generar en ella. Esto impacta a los individuos dentro de la organización, quienes potencian sus capacidades en el proceso, reestructurando y transformando la realidad organizacional por medio del compromiso y sentido que adquieren las responsabilidades o labores que efectúacada uno.











En esta imagen podemos observar como el liderazgo apreciativo, a través de la generación de espacios afectivos genera que los equipos de trabajos, con empoderamiento y apreciatividad y con la ayuda de dinámicas de alto desempeño, pueden obtener finalmente resultados sobresalientes, como mayor productividad y mayor satisfacción laboral.


¿Cuáles son lasaplicaciones prácticas?
En el día a día, una organización con mala comunicación y con poca conectividad, puede afectar su rendimiento considerablemente, si a esto le sumamos personal poco comprometido con la empresa, los resultados pueden ser peores. En un escenario así, si aplicáramos el liderazgo apreciativo a través de un líder que influya a través del espíritu, la conciencia, la emoción y el buenuso del lenguaje, coherentemente expresados en la acción y movilizados al servicio de los logros colectivos, se generarían las condiciones que permitan a las personas movilizar sus recursos y los del entorno hacia el estado deseado construido colectivamente. No obstante, no se requiere de autoridad formal para ponerlo en práctica y obtener resultados, tampoco condiciones organizacionalesespecíficas para implementarlo, el modelo puede ser Aplicable a todo nivel organizacional y Replicable en cualquier negocio.
Si bien, existen personas y organizaciones dispuestas a observar sus propios procesos y reflexionar en torno a éstos, hay otras que presentan resistencias. En ellas es importante potenciar la capacidad para hacer factible la implementación del modelo, puesto que el éxito del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo apreciativo
  • Liderazgo apreciativo
  • El Aprecio
  • Apreciaciones
  • Apreciaciones
  • Indagacion apreciativa
  • Apreciados Colegas
  • apreciar la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS