Liderazgo asertivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LIDERAZGO ASERTIVO
Realizado por Judelka Caicedo

Introducción
2







Toda actividad humana esta caracterizada porque de un modo u otro se produce una interrelación entre distintos seres humanos, presentes o no en la actividad, pero es imposible que no se produzca una relación interpersonal, bien en la vida personal como en la profesional. Siempre se ha hablado de que laspersonas en sus relaciones se comportan o de un modo pasivo o de un modo agresivo, o una mezcla de ellas dependiendo de las situaciones a las que se deben de enfrentar. No obstante últimamente, ha aparecido con mucha fuerza la postura o el comportamiento asertivo.

3

Conducta pasiva, agresiva y asertiva

Conducta pasiva y agresiva
4

Pasivo


Agresivo




Es aquelcomportamiento en el que el sujeto queda a merced de los deseos, órdenes o instrucciones de los demás. Antepone el bienestar de los demás al suyo, entendido éste como los deseos, ambiciones u opiniones. Los demás están felices, no me genera a mi problemas. En un ejemplo: “Alguien va a comer fuera y a la hora de traerle el primer plato, los cubiertos están sucios. El sujeto de conducta pasiva, limpiaría loscubiertos y comería sin mayores problemas”.



Es aquel que piensa que “mientras más débiles son los demás, más fuerte soy yo”. Se alimenta de conductas pasivas para redefinir su carácter agresivo. Dejar al interlocutor en ridículo es su forma de entender las relaciones. Menosprecio a los demás, orgullo y prepotencia, son características de su forma de actuar. En el ejemplo anterior: “Llamaríaal camarero, montaría una fuerte discusión, pediría el libro de reclamaciones y su intento sería dejar en ridículo al camarero, al cocinero y al propio restaurante. No disfrutaría de la comida”.

Conducta Asertiva
5





Es aquel estilo de conducta en la que el sujeto defiende sus derechos e ideas de la mejor forma posible pero siempre con la perspectiva de no perjudicar a los demás.Siempre esta dispuesto al diálogo, a la negociación. No quiere decir que no se produzca nunca confrontación, pero que esta en caso de producirse, es mínima y siempre abierta al diálogo y a la negociación y por lo tanto a la consecución de un compromiso. En el ejemplo: “Hablaría sencillamente con el camarero, le solicitaría unos cubiertos nuevos y disfrutaría de la comida”.

6

LIDERAZGOASERTIVO

Liderazgo
7



"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

Asertividad
8



Según el diccionario de la real academia Española significa: “Declarar o afirmar positivamente, con seguridad y con sencillez y fuerza” lo que yo siento, pienso yquiero

El Líder Asertivo
9



El líder de excelencia encuentra en esta técnica la fórmula para ser agresivo sin ofender, ya que siempre reconocerá la capacidad del otro, o aceptar o no sus emociones, pero el objetivo no consiste en convencer al otro, sino poder externar abiertamente lo que sentimos.

Niveles de Aserción
10

Intimidad Comunicación Asertiva Actitud Asertiva Actitud Asertiva
11



Consiste, básicamente, en la actitud de cambio del líder. Es la convicción profunda de cambiar para desarrollar toda nuestra potencialidad, reconociéndonos como los poseedores únicos de nuestra vida, así como de los resultados que hemos obtenido hasta la fecha, liberando de la responsabilidad de nuestros fracasos a los demás.

Nivel 1

Comunicación Asertiva
12

Es cuando logramos comunicar abiertamente nuestras emociones sin ofender a los demás; está internamente relacionado con nuestra capacidad de solicitud. Cuántas veces hemos dejado de solicitar algo por el único temor de que nos lo nieguen. La persona asertiva lo intenta siempre, con la certeza de que de no hacerlo se cierra una opción más de lograr lo que desea.

Nivel 2

Intimidad
13

...
tracking img