Liderazgo autentico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Auténtico

Pensamiento sistemático
Siguiendo con la descripción del Líder Mediador que realiza Mark Gerzon en su libro Leading Through Conflict, es momento del Pensamiento Sistémico.
Pensamiento Sistémico
"¿Dónde defines los límites del sistema del que eres parte? Esta es una de las preguntas más críticas del liderazgo actual" - Ronald Heifetz

Una vez que nuestra intenciónestá claramente focalizada en entender todo el conflicto, naturalmente queremos pensar sistémicamente para identificar todos (o la mayor cantidad posible) de elementos significativos relacionados al conflicto y entender la relación entre estos elementos.
Tips para pensar sistémicamente:

Simplifica: es importante que en el momento de juntar a las partes para resolver el conflicto, no se utilicencomplejos modelos y lenguaje complicado que no todos pueden entender. Si bien el pensamiento sistémico por definición apunta a no simplicar, la comunicación si debe ser simple. Es un desafío, pero se debe encontrar la forma de explicar las cosas desde un lugar donde los involucrados se puedan identificar, como por ejemplo las experiencias vividas en vez de perderlos en complejos modelos.
Piensasitémicamente sobre tu propio rol: Los líderes piensan sistémicamente de todo, pero suelen olvidarse de hacerlo con ellos mismos y por lo tanto, los puntos ciegos siguen siéndolos y se olvidan que todos comienzan de "un lado". Es crítico reconocer esto para no sabotaer el proceso.
Mírate a ti y a tu organización desde afuera: No aceptas la propia imagen que tienes de ti o de tu organización,pregunta a gente de afuera, realiza un proceso de 360°.
Practica preguntar "¿Y luego qué?": nunca perder de vista as consecuencias de las resoluciones nos ahorrará muchos problemas
Piensa 2 veces antes de llamar a alguien "Enemigo": Esta palabra nos alerta que al capacidad de pensar sistémicamente puede estar llegando a su límite. El monje budista Thich Nhat Hanh dice: "Si dividimos la realidad en 2campos -el violento y el no violento- y nos paramos en un campo, mientras atacamos al otro, nunca habrá paz"
No luchemos en un mundo blanco y negro que solo nos alienará más. Luchemos en un mundo technicolor, basado en el entendimiento sistémico de la realidad multidimensional del maravilloso sistema del que formamos parte - que en última instancia es creación constante.

PETER SANGE Y ELPENSAMIENTO SISTEMÁTICO

El 17 de octubre de 1994 Brian Dumaine de la revista Fortune, llamó a Peter M. Senge: "SR. ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE" ¿Por qué es que en un ámbito con tantos distinguidos contribuyentes, Peter Senge fue denominado El "campeón intelectual y espiritual"? . Probablemente sea porque Senge inyectó en este campo un original y poderoso paradigma llamado "pensamiento sistémico",un paradigma basado en la primacía de un todo -la Antítesis de la tradicional evolución del concepto de aprendizaje en las culturas occidentales.
La humanidad ha logrado conquistar con el tiempo el mundo físico y el desarrollo de los conocimientos científicos mediante la adopción de un método de análisis para entender los problemas. Este método científico implica desarmar un problema en partes,para estudiar cada una por separado, y luego extraer conclusiones sobre el conjunto. Según Senge, este tipo de pensamiento lineal y mecanicista se vuelve cada vez más ineficaz para hacer frente a los problemas modernos. Esto se debe a que, hoy en día, las cuestiones más importantes están relacionadas entre sí en formas que desafían la ley de la causalidad lineal.
La causalidad circular, donde unavariable es a la vez causa y efecto de otra, se ha convertido en la norma, no la excepción. Las fuerzas exógenas puras son raras. Por ejemplo, el estado de la economía afecta el desempleo, que a su vez afecta a la economía. El mundo está cada vez más interconectado, y a retroalimentación endógena ahora domina el comportamiento de las variables importantes en nuestro sistema social y económico....
tracking img