liderazgo basado en principios

Páginas: 33 (8062 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
LIDERAZGO BASADO EN PRINCIPIOS
Stephen R. Covey, fue una persona muy reconocida internacionalmente por abordar temas en materia de liderazgo, familia y organizaciones. Escribió varios libros que llegaron a ser muy exitosos; entre los más relevantes están: Los 7 hábitos de la gente efectiva, Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas, Primero lo primero y El liderazgo basado enprincipios. En este último comenta que el liderazgo comienza desde las raíces de la familia y que es ahí donde se adquieren la mayoría de los principios y leyes naturales e invita al lector a centrar su vida y liderazgo alrededor de estos para que puedan perdurar en el tiempo.
Un liderazgo centrado en principios debe de comenzar por uno mismo y ser contagiado a las personas con las que se convive día adía. Los principios correctos deben ser brújulas, pues son leyes naturales que son evidentes y tienen un valor intrínseco; se aplican en todo momento y lugar de la vida, estos se hacen presentes en forma de valores, ideas, normas y enseñanzas.
Covey habla de un sistema de apoyo para vivir basado en cuatro dimensiones básicas que son:
Seguridad: se presenta como el valor propio, la firmezaemocional, la autoestima y la fortaleza personal.
Guía: es la orientación de hacia dónde se dirige la vida.
Sabiduría: esta provee una perspectiva de la vida, un sentido de equilibrio. El cómo hay que reaccionar y actuar separando lo bueno y malo de la situación que se enfrente.
Poder: se maneja como la capacidad para poder actuar, la fortaleza y la valentía para llevar acabo algo.
Cuando estostrabajan en armonía originan una fuerza de una personalidad noble y un carácter equilibrado, o sea una persona bien integrada. Así como el autor habla de este sistema de apoyo, menciona Los Cuatro Niveles de Liderazgo Centrado en Principios, a los cuales les corresponde un principio clave, estos se ponen en práctica de adentro hacia afuera. Para abordarlos el autor divide su libro en dossecciones, al hablar primero de los niveles personal e interpersonal y después el gerencial y organizacional. En cada sección abordan temas que enriquecen el entendimiento de cada aspecto. Los principios son:

1. Personal – confiabilidad
2. Interpersonal – confianza
3. Gerencial – otorgar poder
4. Organizacional – alineamiento

La confiabilidad en el nivel personal está basada en el carácter, en loque se es como persona y en la capacidad de aquello que se puede llegar a lograr. Si no se posee carácter y capacidad, no se obtendrá la confianza de los demás. Y la confianza a nivel interpersonal, va a tomar a la confiabilidad como la base fundamental de la confianza; esto quiere decir que la confianza va a ser la raíz del éxito o el fracaso.
Covey comenta que los líderes centrados enprincipios deben de poseer las siguientes características:
Aprenden continuamente: un buen líder lee, busca como aumentar su conocimiento tomando clases, escuchando a los demás; poco a poco descubriendo que en cuanto más saben es poco lo que en realidad conocen.
Tienen vocación por servir: las personas que se centran en sus principios ven la vida como una misión de servicio para los demás, en brindarayuda a quien lo necesita.
Irradian energía positiva: el semblante de la persona es alegre, placentero y feliz; con una actitud optimista, positiva y llena de ánimo.
Creen en los demás: pues creer es ver, intentando creer en las potencialidades invisibles de los demás, esto como consecuencia genera un clima de crecimiento y oportunidades.
Dirigen sus vidas de forma equilibrada: se mantienen aldía respecto a lo que pasa en el mundo. Leen, miran, observan y aprenden. Disfrutan de su persona, son divertidos, son simpáticos. Tienen un sano concepto y una visión honesta de sí mismos. No poseen un pensamiento de todo o nada, sino que piensan en términos de continuum, prioridades, jerarquías. Luchan por lo bueno y no necesitan manipular a los demás.
Ven la vida como una aventura: estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo basado en principios
  • Liderazgo basado en principios
  • Liderazgo basado en Principios
  • El liderazgo basado en principios
  • Clase No 3 Liderazgo Basado en Principios
  • Liderazgo basado en principios
  • Liderazgo basado en principios
  • El liderazgo basado en principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS