Liderazgo basado en principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS
AUTOR: Stephen R. Covey
Edic. Paidos Ibérica, S.A. 1993 de todas las ediciones

RESUMEN EJECUTIVO
Prefacio:
Los Principios no son un invento nuestro ni de la sociedad. Son las leyes del universo que conciernen a las relaciones y organizaciones humanas. Éstas son parte de la condición, el conocimiento y la conciencia humana. El que las personas avancenhacia la supervivencia y la estabilidad o, por el contrario, hacia la desintegración y la destrucción depende del grado en que reconozcan y vivan en armonía con principios básicos como la rectitud, la equidad, la integridad, la honestidad y la confianza.
Es de hacer notar que la gente confía instintivamente en los individuos cuya personalidad se fundamenta en principios correctos. Cuando laconfianza es elevada nos comunicamos con poco esfuerzo, pronto y de manera fácil; caso contrario, se requiere de mucho tiempo, se vuelve ineficaz y con mucho desgaste físico y mental.
Nuestra personalidad se amolda al aprendizaje de nuevas técnicas, nuestros patrones de expresión se pueden readecuar, se toman nuevas tecnología de relaciones humanas, podemos fortalecer nuestra autoestima. Nuestroshábitos, el desarrollo de virtudes, el aprendizaje de nuevas disciplinas básicas, saber cumplir nuestras promesas, nuestros juramentos, actuar con valentía y ser auténticos y respetuosos con los sentimientos y convicciones ajenas se nos vuelven un poco difíciles. Y sin embargo, este proceso, el saber salir triunfante, es el que nos lleva a nuestra madurez.
Los principios son leyes naturalesevidentes por si mismas y con un valor intrínseco. No cambian ni se desvían. Nos hacen ir contra corriente.
El liderazgo centrado en principios se fundamenta en el hecho cierto de que no podemos violarlos impunemente, las leyes naturales creamos o no en ellas, han demostrado ser eficaces a lo largo de los siglos de la historia de la humanidad. Si se deja guiar por esos principios ya probados, lasorganizaciones más poderosas y los individuos serán más eficaces, permitiéndoles adaptar hábitos para su mejor funcionamiento.
A diferencia de los valores, los principios son objetivos y externos. Funcionan obedeciendo a las leyes naturales, independientemente de las condiciones. Los valores son subjetivos e internos: son como mapas que, por sí solos, son territorios, intentos subjetivos de describir.Cuanto mejor alineados estén nuestros valores o mapas con los principios correctos- con el territorio real, con las cosas tal cual son-, más precisos y útiles serán. Pero cuando el territorio cambia permanentemente, cuando varían de forma constante, todo mapa se hace rápidamente obsoleto.
Un mapa basado en valores puede suministrar cierta descripción útil, pero la brújula, regida por principios,brinda una incuestionable visión y orientación. Una brújula, nos señala el “verdadero norte”, es una herramienta para el liderazgo y el fortalecimiento de la autoridad, reflejando su alineamiento con las leyes naturales. Caso contrario, si nos limitamos a dirigir por medio de mapas, desperdiciando muchos recursos, errando sin rumbo y desperdiciando oportunidades.
Nuestros valores suelen reflejarlas creencias de nuestro medio cultural.
Cuando las personas alinean sus valores personales con los principios correctos, se liberan de las viejas percepciones y paradigmas. Basarse en principios inmutables brinda permanencia y consistencia a sus vidas.
Fundamentar nuestras vidas en principios correctos es la clave para desarrollar este rico poder interior y, así, lograr convertir en realidadmuchos de nuestros sueños. Una base firme de seguridad, guía y consistencia. Al igual que el eje de una rueda, unifica e integra. Es el núcleo de las misiones personales y de la organización en general. Es el fundamento de la cultura: ordena los valores, las estructuras y los sistemas por separado.
Este sistema de principios presenta cuatro dimensiones genéricas:
Seguridad: Representa nuestro...
tracking img