liderazgo bases

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Fundamentos de Liderazgo

Caso de Estudio

Maestría en Ingeniería Administrativa



UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUANAJUATO
DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Nombre(s) del Alumno(s) y/o Equipo:
Miguel Angel Espinosa Rangel
Firma del Alumno(s):
Producto: Estudio de caso Nombre o Tema de la Tarea:
“Fundamentos de Liderazgo”
Fecha:
18-01-2013
Asignatura:
Desarrollode Habilidades Gerenciales
Grupo:
Único Periodo Cuatrimestral:
Enero- Abril 2013
Nombre del Docente:
MDHO. Nidia Isela Ramírez Manjarrez
Firma del Docente:

INSTRUCCIONES
Revise las características que se solicitan y califique en la columna “Valor Obtenido” el valor asignado con respecto al “Valor del Reactivo”. En la columna “OBSERVACIONES” haga las indicaciones que puedan ayudaral alumno a saber cuales son las condiciones no cumplidas.
Valor del reactivo Característica a cumplir (Reactivo) Valor Obtenido Observaciones
5% Es entregado puntualmente. Hora y fecha solicitada (indispensable).
5% Presentación (portada, etc.), limpieza del trabajo y ortografía.
Desarrollo
5% Claridad de objetivo y planteamiento del problema.
60% Procedimiento y lógica de lasolución.
20% Solución correcta.
5% Entrega en tiempo y forma.
100% CALIFICACIÓN:

Caso de apertura
APLICACIÓN
1. ¿Por qué General Electric es tan exitosa?
Jeff Immelt señala que se debe estar por delante de las nuevas tendencias si no éstas pasarán sobre nosotros. General Electric es tan exitoso porque por más de 100 años ha sido líder mundial en mantenerse delante de las tendencias. Dehecho, Immelt entiende la importancia de los temas ambientales y del calentamiento global. Mira reverdecer el futuro, así que GE desarrolla tecnología para ser líder mundial en la generación de energía no contaminante. Es uno de los líderes defensores de las restricciones ordenadas por el gobierno de Estados Unidos respecto a las emisiones de carbono, porque sabe que las reducciones serán unarealidad y GE estará a la vanguardia en este tema.
La sustentabilidad requiere del desarrollo del liderazgo. GE es famosa por ser la empresa que desarrolla líderes. Se afirma sin sorpresa que los ejecutivos de GE, más que alguna otra empresa, han desarrollado habilidades de liderazgo y luego se convierte en presidentes mundiales de otras grandes empresas y cientos más la han dejado para asumir puestoscorporativos superiores.


Pregunta ¿El liderazgo es, en verdad, importante?
Respuesta
Las organizaciones, sin importar el tipo de estas, se encuentran formadas por personas y las relaciones interpersonales se dan con el fin de desempeñar acciones que ayuden al logro de las metas. Tratar de entender el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen impacto sobre elcomportamiento dentro de la organización, un “buen Liderazgo” permite mejorar la eficacia de éstas y el alcance de sus objetivos
En el Caso de GE, esta entiende, que debe de anticiparse a las tendencias (que son a futuro) de tecnología, de métodos de capacitación, de medio ambiente, de generación de energía no contaminante, etc. Lo que permite que sus colaboradores se anticipen a estastendencias y tomen decisiones que ayudarán a la compañía a ser sustentable, mientras otras compañías esperan a que sucedan las cosas.




Dilema ético 1
Scott Adams es el creador del personaje animado Dilbert. Adams se burla de los gerentes, en parte porque desconfía del alto nivel y declara que el liderazgo es en realidad una falsedad. El liderazgo comprende la manipulación de las personas para quehagan algo que no quieren y quizá no obtengan nada por ello. Los CEO, en esencia, ejecutan el mismo truco que los adivinos, quienes plantean un puñado de conjeturas y cuando, por casualidad alguna de ellas es cierta, esperen que usted olvide los demás errores. En primer lugar, los CEO culpan a sus predecesores por cualquier asunto que esté mal, luego revuelven todo, empiezan un nuevo programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo basados en principios
  • Teorías Basadas En el LIderazgo
  • Liderazgo basado en principios
  • La base teológica del liderazgo espiritual
  • Liderazgo basado en Principios
  • Liderazgo basado en principios
  • base bilogica para el liderazgo
  • Liderazgo basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS