Liderazgo carismático

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
Estudios de Postgrado
Área de Ciencias Administrativas y de Gestión
Programa de Postgrado en Gerencia de Proyectos
Asignatura: Comportamiento Organizacional en Proyectos
Período Académico: Enero-Abril 2011
Ing. Pedro Varela

Caracas, 21 de marzo de 2011

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
EL LÍDER 4
Características básicas deun líder 4
QUÉ ES EL LIDERAZGO 7
EL CARISMA 7
EL LÍDER CARISMÁTICO 8
LA RELACIÓN CARISMÁTICA 11
CONCLUSIÓN 12
BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico explora las características de un líder, el liderazgo, y ahondará en la mezcla de una de las características más importantes que debe poseer todo líder, el carisma, llevando a la definición del liderazgocarismático, sus pro y sus contra dentro de diferentes ámbitos, como el político y el organizacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El liderazgo es un tema que ha sido discutido por muchos autores, y observado desde muchos puntos de vista, dentro de los diferentes tipos de liderazgo está el liderazgo carismático, cualquiera puede llegar a convertirse en un líder, pero el carisma es algo con el que senace, el líder carismático disfruta del culto a su personalidad, de buena voluntad, muchas veces con un gran ego y poco cabe sin si aprobación, pero, cuales son los características que definen el líder carismático, ¿es una virtud o una debilidad ser un líder carismático?.

El objetivo del presente trabajo monográfico describe dichas características y responde a la pregunta anterior, seestudiará desde la definición y las características de un líder, liderazgo y lo que es el “liderazgo carismático”

EL LÍDER
Según la Real Academia Española, el líder se define como “Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora”

Muchas son las cualidades que definen a un líder, algunas necesarias para que exista un autentico líder, (Tayals, 2005) considera que “ellíder debe poseer todas estas cualidades básicas”, “la ausencia de alguna de ellas dificultaría ejerce un auténtico liderazgo”. Como cualidades básicas señala
Características básicas de un líder
Visionario: El líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás. El líder no secontenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

Persona de acción: El líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha valientemente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito. El líder no se contenta con soñar el líder quiere resultados.

Brillante: El líder sobresalesobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.

Coraje: El líder no se asusta ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no sedesalienta, está tan convencido de la importantica de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.

Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados. El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello. Elsaber contagiar su entusiasmo es una de las características fundamentales del líder, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos.

Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir vender su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.

Convincente: el líder es persuasivo, sabe presentar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo carismatico
  • Liderazgo Carismatico
  • Liderazgo carismatico
  • Liderazgo carismatico
  • Liderazgo Carismatico y Liderazgo Transformacional.
  • El precio del liderazgo carismático
  • liderazgo transformacional y carismatico
  • Liderazgo carismatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS