Liderazgo cohercitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO COERCITIVO

Es un tipo de liderazgo que resulta destructivo y desmoralizante, por cuanto se basa en el control y usa el temor como instrumento para ganar la colaboración de los seguidores. Quien lo usa, “obliga a sus colaboradores a realizar ciertos actos, por pena de recibir algún castigo, de asumir algún riesgo, ser etiquetados, sancionados o ridiculizados”. Se caracterizapor hacer que los subordinados actúen de acuerdo con las normas del líder para eludir posibles castigos que se les puedan aplicar.

Este método funciona sobre las personas débiles, que se agachan y rinden ante las presiones, chantajes y amenazas, pero opera un efecto defensivo en quienes no son susceptibles de ser atemorizados. Se usa bajo la creencia de que es eficiente, y permite a quien lo emplea,reducir el esfuerzo, la cantidad de energía o el tiempo necesario para obtener la respuesta deseada. Lo lamentable es que este método del “látigo” genera rechazo, resistencia, rebeldía, deseos de venganza y sólo es útil mientras el castigador está cerca. La lealtad que genera es débil y generalmente breve.

Este tipo de liderazgo ha sido uno de los más comunes a lo largo de la historia. Loslíderes coercitivos suelen establecer metas y reglas arbitrarias, limitan el rango de actuación de los subordinados, controlan la información y establecen pautas y reglas a seguir para evitar castigos. Este estilo de liderazgo suele manifestarse cuando los líderes actúan bajo presión o han perdido su capacidad de recompensa. 

Este estilo es el menos efectivo en la mayoría de las situaciones ya que laflexibilidad es lo primero en resentirse y afecta al clima de la organización. La verticalización de este estilo, no fomenta las nuevas ideas del equipo. Las personas se sienten vulneradas en su respeto y son incapaces de actuar por iniciativa propia, son meros ejecutores de una decisión que “llegó de arriba”, por lo tanto no se dan cuenta que su desempeño depende de ellos mismo. El equipo setransforma en un grupo de personas resentidas y por lo tanto resignadas, es decir van a hacer sólo lo que les pidan, ni un centímetro más, porque “total esto nunca va a cambiar.” Este estilo además hace que las personas sólo trabajen por el dinero, se transforman en verdaderos mercenarios, “trabajo porque me pagan”. El líder autoritario o coercitivo no pregunta más allá del trabajo, y por tanto nocomparte visión de futuro con sus equipos, lo que transforma a este líder en “ajeno a las personas”. Sin embargo este estilo, puede ayudar cuando frente a la inercia del día a día de un empleado problemático, el liderazgo autoritario o coercitivo romperá hábitos, suele exigir a su equipo de trabajo una inmediata ejecución. Este estilo se emplea en situaciones en donde el departamento está pasandopor un momento difícil o inclusive por una crisis, en una etapa de reestructura o inclusive para con subordinados conflictivos en donde ejercer la coerción es necesaria para evitar descalabros.

El liderazgo coercitivo también tiene efectos negativos sobre el sistema de recompensa. La mayoría de los trabajadores con un buen desempeño son motivados por algo más a parte del dinero - buscan lasatisfacción del trabajo bien hecho. El estilo coercitivo corroe tal orgullo. Finalmente el estilo, deshace una de las herramientas básicas del líder: motivar a las personas demostrándoles como su trabajo encaja en la gran misión que todos en la organización comparten. La falta de una visión supone la pérdida de claridad y compromiso y deja a las personas ajenas a su propio trabajo, preguntándose "¿Quéimporta todo esto?.

EJEMPLO:

La empresa informática estaba en crisis - sus ventas e ingresos estaban cayendo, sus acciones estaban perdiendo valor vertiginosamente y los accionistas estaban furiosos. El comité de dirección contrató a un nuevo presidente cuya reputación le avalaba como un mago de la recuperación empresarial. Empezó acotando puestos, vendiendo divisiones y tomando las...
tracking img