Liderazgo Compartido, Una Nueva Vision De La Gestion Compartida

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El liderazgo compartido : Una nueva visión de la Gestion Compartida

Participante: Ing. Carlos A. Jacotte B.
Maracaibo, 17/03/2012

INTRODUCCION

Las empresas que quieren tener la batuta en competitividad deben tener a la innovación como visión estratégica. No solo por parte de la alta dirección, sino en todos los niveles hasta el más operativo de los empleados. Esta nueva filosofíaconocida como Gerencia Compartida (GC) ha impulsado a las empresas, a experimentar cambios profundos de paradigma desde el empleo generalizado de equipos de trabajo, en donde no tenían libertad en la toma de decisiones, a la potenciación de los mismos introduciendo nuevas tecnologías, impulsando de esta manera la creación de productos o servicios más orientados a los clientes.

Dentro de esteconcepto de GC, se destaca el Liderazgo compartido, centrado en la búsqueda de fomentar equipos de trabajos a favor de la innovación, incorporando la imprevisibilidad como estrategia fundamental hacia el logro de los objetivos y la mejora continua; bajo esto los clientes son un todo y el aprendizaje derivado del feedback con ellos se convierten en un flujo constante.

A continuación se describiráncuales son las características de ese Liderazgo compartido, y se explicaran herramientas importantes que hay que tomar en cuenta para controlar la productividad de los empleados impulsando la creatividad, el trabajo en equipo, la delegación y en consecuencia el desarrollo de la Gestión Compartida.

El liderazgo Compartido, la visión del Nuevo Lider
Las nuevas tendencias y progresos en laadministración de empresas ofrecen excelentes oportunidades para aumentar la innovación corporativa, favorecer la comunicación; lograr mayor apoyo de los trabajadores dentro de una organización a través de un liderazgo adecuado, acrecentar la productividad y la motivación. Una de estas nuevas corrientes es la Gestión Compartida (GC) cuya definición no es más que la responsabilidad de todos los miembros deuna organización de innovar constantemente, buscando la mejora continua de los procesos, productos y servicios, tomando el reto que plantea el dinamismo constante como una máxima dentro de las decisiones a tomar.
Esto se lleva a cabo gracias a que cada individuo conoce cuál es su rol dentro de la organización y no se limita solo a sus descripciones de cargo, sino que continuamente sonenriquecidos por un inconformismo que lo invita a innovar, además saben lo importante que es la actividad que realizan, y que nivel de influencia tiene con todos y cada uno de los otros miembros desde el director hasta los puestos más operativos.
Esta filosofía no se aprende de la noche a la mañana, ni por si sola. Es un proceso donde el Director o líder de la GC debe fomentar el trabajo en equipo a favorde la innovación, esto es el Liderazgo Compartido; Plutarco de Cayo dijo “No hay cosa que mas disfrute el soldado romano que ver a su oficial de mando comer abiertamente el mismo pan que él, o tenderse sobre un sencillo lecho de paja, o erigir una empalizada. Lo que admiran de un jefe es su disposición para compartir el peligro y las dificultades, más que su habilidad para conseguir honor yriqueza, y sienten más aprecio por los oficiales que son capaces de hacer esfuerzos junto a ellos que los que les permiten pasarlo bien”. Dentro del Liderazgo Compartido los empleados no solo encaran el reto de tomar decisiones sobre la planificación estratégica, sino que también deben trazarla ellos mismos tomando responsabilidad de dichas decisiones y las consecuencias.
Esta nueva visión, ve allíder como asesor o facilitador en la solución de problemas, potenciando a sus equipos de trabajos y defendiendo los valores adecuados, de manera que los una para alcanzar metas comunes sin necesidad de reglas ni normas. Los nuevos líderes formulan dichos valores a partir de planes estratégicos que incluyan la imprevisibilidad, los cuales hacen que la organización sea mas competitiva, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y Vision Compartida
  • vision compartida
  • Vision compartida
  • Visión Compartida
  • vision compartida
  • ¿Qué es la visión compartida?
  • Visión Compartida
  • Vision Compartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS