Liderazgo, comunicaciones, trabajo en equipo, cultura organizacional y clima laboral. ¿cómo aplica en una empresa del país?

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Resumen Presentación Grupo 1

LIDERAZGO, COMUNICACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO, CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL.

1.Introducción.

1-. Este trabajo consiste en dar a conocer en como el”liderazgo, las comunicaciones, trabajo en equipo, cultura organizacional y clima laboral” es fundamental en una empresa y que son actos propios de cada persona que no nos damos cuenta. Estos conceptos yamencionados son tan propios tanto como de las personas como de los animales, ya que los en cualquier raza de animal tienen un líder, se comunican entre ellos, trabajan en equipo para poder alimentarse o defenderse tienen una cultura única, etc.

También se dará a conocer como estos conceptos se desenvuelven en el mundo laboral y que no en todos lados se aplican de la misma forma ya que ahídistintos tipos de lideres, la comunicación no es igual que en todas partes, la cultura de los países es distinta o de las mismas empresas, que ahí muchos factores que nos determinaran que tan aplicables son en los distintos tipos de lugares.



Liderazgo. |
Hoy en día se habla mucho de liderazgo, y no sólo en el ámbito empresarial, para reconocer a personas o grupos de personas que han sabidodestacar por encima de la mediocridad en un determinado campo.
“Liderazgo” o “líder” son palabras que están de moda porque reflejan el éxito obtenido por alguien en alguna rama de actividad, y en esta sociedad del bienestar y del progreso son cuestiones muy a tener en cuenta. Aunque si nos circunscribimos al campo de la gestión empresarial el significado de la palabra “liderazgo” puede tenerdiferentes matices.
Atendiendo al significado que encontramos en el diccionario de la RAE, Liderazgo es: la situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. Por ‘líder’ (del inglés leader = guía), entiende el mismo diccionario, persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Por tanto, “liderazgo” sería lasituación de superioridad y/o reconocimiento de autoridad. Sin embargo, esta definición puede ser completada y enriquecida, pues se nos antoja algo escaso para definir las características y cualidades del líder del siglo XXI.
Un líder ha de tener en primer lugar, una visión convincente que genere una pasión interior capaz de contagiar e inspirar a toda la organización y a todo su entorno, ayudando aconvertir la visión (futuro) en realidad (presente), es decir, implantando la visión y la dirección que se han establecido, con el día a día de la empresa.
Manifestar claramente cuál es el destino y hacia dónde hay que dirigirse son facultades del líder.
Otra característica importante es la de implicar a las personas de la organización, motivándolas y comprometiéndolas en el desarrollo de lamisma, así como potenciando sus fuerzas o sus capacidades y mitigando sus debilidades. Si el optimismo se contagia, la depresión también, y el líder debe esforzarse en estimular la inteligencia emocional necesaria para reconducir los estados de ánimo de su gente hacia aquellas metas que les entusiasman en el trabajo y hacia aquellas otras que les comprometieron plenamente en épocas pasadas.
AlexRovira define el liderazgo como: “el arte de influir en las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”.
¡Reinventarse o morir!, otro atributo del liderazgo. Los líderes tienen siempre hambre de aprendizaje, pues el adquirir aptitudes y actitudes nuevas es una constante en su vida muy necesaria para seguir alimentando la motivación e inspiraciónde la organización. Valoran, igualmente, no solo los resultados, sino las relaciones de su gente, generando empatía y dedicándoles tiempo para saber de sus metas, sueños, e ilusiones, poniendo especial atención a los pequeños detalles.
Sin embargo, el liderazgo debe ser recurrente y sostenido, y lo que hace que se mantenga en el tiempo es que la base sobre la que se construya esté firmemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Organizacional Aplicada a Una Empresa
  • como aplicar liderazgo en tu empresa
  • Cultura Organizacional Y Trabajo En Equipo
  • La psicologia social como herramienta fundamental en el clima de las organizaciones laborales y en los...
  • Qué papel juega el clima y la cultura organizacional en el diseño de una empresa?
  • REKLACIÓN QUE TIENE EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CON EL CLIMA LABORAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Aplicación Del Liderazgo Como Cultura Organizacional De La Empresa
  • INVESTIGACIÓN DEL CLIMA LABORAL EN LA EMPRESA (TRABAJO Nº1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS