Liderazgo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
Identificar y formar a los líderes comunitarios
-------------------------------------------------
¿Qué tipo de liderazgo se necesita para guiar o movilizar una comunidad?
En primer lugar, debemos identificar la propia naturaleza del liderazgo. No es lo mismo que las características de los líderes, incluyendo las que deseamos que tengan.
Probablemente hay una característica únicaque hace de una persona un líder, y es que esa persona guía y los demás le siguen. Para que no se sobreentienda que le siguen ciegamente o como ovejas, y que deben ir donde el líder quiera que vayan, podemos revisar la definición: «Una persona es un líder cuando sugiere o propone cierta acción y otros están de acuerdo con ella y desean llevarla a cabo».
Cualquier otra característica define tipos delíderes, no el liderazgo en sí mismo.
Cuando un activista organiza una comunidad, necesita identificar a los líderes comunitarios y a los que podrían llegar a serlo, porque el liderazgo es un elemento vital de esa organización y de la acción organizada. Escuche con atención. Cuando algunas personas hablan, nadie presta atención, pero lo hacen con algunas otras, y aprueban las ideas que seproponen. El activista debe encontrar y formar a los líderes locales, también a los potenciales. Si alguien dice algo con lo que el activista está de acuerdo pero nadie escucha, debe ser firme y buscar otros líderes. Cuando alguien hace sugerencias que los demás se toman en serio, el activista debe seleccionar y formar a esa persona para ser un líder, aunque sus ideas no coincidan con los principios queel activista quiere proyectar.
Un líder es alguien que lidera.
Una vez que hemos entendido el principio del liderazgo, es el momento de preguntar qué características de los líderes nos parecen más deseables o útiles.
El pensamiento de Lao Tse
«Para guiar a la gente, camina a su lado ...»
Aunque escribía hace unos tres mil años en China, el pensamiento de Lao Tsu es muy moderno. Sugeríademocracia de un tipo suave y tranquilo mucho antes de la Grecia clásica. Su filosofía contrasta enormemente con las autoritarias propuestas de Confucio.
En el texto siguiente, Lao Tse habla sobre las características que debe tener un líder, no el propio liderazgo.
De los mejores líderes, la gente no nota la existencia 
A los siguientes, la gente los honra y alaba 
A los siguiente, la gente losteme 
Y a los siguiente, la gente los odia... 
Cuando el trabajo de los mejores líderes está completo, la gente dice 
«¡Lo hicimos nosotros!»
Lao-Tsu
La cita anterior está tomada del mismo capítulo de Tao Chi que el poema «Ve a la gente» que utilizamos como inspiración principal en la formación para la potenciación comunitaria. Estamos en deuda con Mujeeb Khan y su organizaciónBhumi de India porsugerirlo
Liderazgo comunitario:
Hay distintos tipos de liderazgo que resultan necesarios en distintas situaciones y para diferentes propósitos El liderazgo es un importante ingrediente para fortalecer las comunidades, pero es distinto al que se necesita en el ejército o en las grandes empresas.
Es bastante fácil saber lo que queremos en un líder, pero ¿cómo formamos a alguien para que loadquiera (como activista y como líder comunitario), y cómo adiestramos al activista para que lo reconozca en un miembro de la comunidad, por no hablar de reconocer a un potencial líder comunitario?
Las instituciones militares hacen uso de varios tipos de formación para líderes, pero se dirigen a un liderazgo dentro de una jerarquía. La organización social de una comunidad no es igual que laorganización social de un ejército, donde se necesita un tipo distinto de liderazgo.
De forma similar, las grandes empresas se valen de la formación para líderes, pero estas instituciones están organizadas de forma distinta a las comunidades, por lo que también se necesita un liderazgo diferente. Queremos un liderazgoGemeinschaft, no Gesellschaft.
Existen muchas referencias al liderazgo en internet, y...
tracking img