Liderazgo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo comunitario
Hay distintos tipos de liderazgo que resultan necesarios en distintas situaciones y para diferentes propósitos El liderazgo es un importante ingrediente para fortalecer las comunidades, pero es distinto al que se necesita en el ejército o en las grandes empresas.
Es bastante fácil saber lo que queremos en un líder, pero ¿cómo formamos a alguien para que lo adquiera (comoactivista y como líder comunitario), y cómo adiestramos al activista para que lo reconozca en un miembro de la comunidad, por no hablar de reconocer a un potencial líder comunitario?
Las instituciones militares hacen uso de varios tipos de formación para líderes, pero se dirigen a un liderazgo dentro de una jerarquía. La organización social de una comunidad no es igual que la organización socialde un ejército, donde se necesita un tipo distinto de liderazgo.
De forma similar, las grandes empresas se valen de la formación para líderes, pero estas instituciones están organizadas de forma distinta a las comunidades, por lo que también se necesita un liderazgo diferente. Queremos un liderazgo Gemeinschaft, no Gesellschaft.
Existen muchas referencias al liderazgo en internet, y son fácilesde encontrar si utilizamos un motor de búsqueda.
Queremos ver muchas características en los líderes: honestidad, transparencia, carisma, capacidad de organización, minuciosidad, justicia, lealtad, fiabilidad, respeto a la gente, capacidad de escuchar y de comunicar y muchas más. Son las características que queremos que tengan nuestros líderes, no elementos del propio liderazgo... que se puedenaprender e identificar.
Nunca he visto un documento que describa exactamente lo que es el liderazgo aplicable a una comunidad. Tampoco hay documentos no teóricos sobre cómo formar a las personas para convertirlas en líderes comunitarios, ni cómo pueden los activistas reconocer a los líderes naturales y potenciales en la comunidad que desean fortalecer.
Por eso necesito su aportación. Agradeceréincluso las ideas poco meditadas, y quizá el debate, el diálogo y la discusión tengan algún resultado. También nos gustaría que enviara su opinión sobre qué módulo es el adecuado para que lo incluyamos.
IMPORTANCIA DE UN LIDERAZGO EN UNA COMUNIDAD
Luego de haber leído y analizado el contenido del libro Liderazgo y Realidad Nacional (La esencia del Líder) del autor Mg. Deymor Centty Villafuerte esnecesario aplicarlo a nuestra realidad Institucional por lo tanto veo por conveniente considerar el Tema de La Importancia del Liderazgo en laPromoción de la Salud de la Región de Salud Arequipa Ya que es una de las principales materias pendientes de nuestra sociedad, reconociendo incluso los importantes avances alcanzados mediante el Sistema Integrado de Salud (SIS) Los grandes problemas queaquejan a nuestra comunidad tanto desde el punto de vista epidemiológico, como en la respuesta que dan los Servicios de Salud, nos obliga a realizar un replanteo en los enfoques y prioridades de la actuación social. Muchos de estos problemas requieren necesariamente del fortalecimiento del cuidado de la salud y la incorporación de estilos de vida saludables, mediante acciones básicas de PromociónSocial.
De ahí la necesidad de promover la búsqueda de Lideres dentro de la Comunidad que tengan los conocimientos y actitudes necesarios para poderencaminar a la población hacia una promoción de la salud. Teniendo en cuenta las deficiencias políticas que aplica el gobierno en el área de salud es necesario buscar y tener una buena actitud frente a dichos problemas ya que como dice el autor laFelicidad es lo que todos buscamos.
Pienso que la revolución social a la que se hace referencia el autor se puede planificar y llevar a cabo ya que esta sociedad en la que vivimos se pierde en la dejadez e ignorancia la cual no tiene vistos de llegar a buen término, es necesario realizar un verdadero cambio.
4. DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER
JEFE
• Existe por la autoridad.
• Considera la...
tracking img