Liderazgo comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo comunitario: Es cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la comunidad. El líder o la lideresa debe tomar decisiones en algunas ocasiones, pero deben de ser apoyado por la comunidad. Es allí donde se mira la clase de liderazgo que tiene esta persona.

La participacióncomunitaria se traduce en el involucramiento voluntario y activo de las comunidades locales hacía los Programas de Desarrollo de Área (PDA) de Visión Mundial. Busca canalizar respuestas rápidas, eficientes y colectivas a los problemas y necesidades apremiantes de una comunidad.

El líder es esa persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de unambiente de equipo. Lo que diferencia a un líder con los demás, es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida. Líder es conseguir una meta que parece, al principio, un sueño. Es romper paradigmas que han afectado nuestras decisiones y que han hecho que vivamos sin percatarnos de las grandes posibilidades que están a nuestro alcance.

Destaque trescaracterísticas de un líder:

Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que ver con el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duradera y genuina.


Liderazgo comunitario:

Es cuando una persona tiene la capacidad de influirmás que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la comunidad.



EL LIDERAZGO VENEZOLANO.
POR: RAUL PACHECO BLANCO:
El liderazgo venezolano se repite. Primero fue en el siglo XIX, cuando Simón Bolívar y otros cuantos generales venezolanos, asumieron la vocería de los pueblos sometidos por España durante la época de la colonia. Para nadiees un secreto que Simón Bolívar, José Antonio Páez, Juan José Flores, Rafael Urdaneta, el mariscal Sucre, fueron factores determinantes en la conquista de la independencia. Y el liderazgo del Libertador resulta indudable, pues tanto Páez en Venezuela, como Flores en Ecuador, Urdaneta en la Nueva Granada y Sucre , se subordinaron a él. Tanto Páez como Flores se dedicaron a organizar unas nacionesque apenas se iniciaban en la democracia y en la autonomía, mientras que el general Santander haría lo propio en la Nueva Granada. Todos ellos, si bien es cierto aceptaron el liderazgo del Libertador, realizaron un proyecto personal y nacional, sabotearon los planes de unión regional del Libertador, quien no se cansaba de proponerlos Bolívar atendía aquí y allá y no tenía el tiempo necesario parameterse más de lleno en la vida de parroquia, como sí lo hacían Santander, Páez y Flores. El proyecto de Bolívar en ese momento era la democracia, pero mirándolo bien se trató de la implantación del liberalismo, pues la democracia vendría a implantase con el radicalismo. En ese momento Bolívar no disponía de pozos pre troleros , ni disfrutaba Venezuela de una economía boyante como para que seconvirtiera en el mecenas de la Independencia. Pero el liderazgo se consolidó. Tanto en Perú como Bolivia no aparecieron líderes de la estatura de Santander, Páez y Flores, pero aceptaron de buena gana la incursión libertadora. Bolívar se sentía en su casa, tanto en Lima como en la Paz, haciéndoles constituciones y formando gobiernos, luego de lograr la independencia con la fuerza de su mano. Llama laatención que solo la Nueva Granada, con la vocería de Santander, le hiciera oposición al Libertador, luego de someterse a sus proyectos iniciales, mientras en Ecuador y Bolivia había más unanimidad.

SE REPITE LA HISTORIA:
Ahora se repite ese mismo liderazgo, ya no en la figura del Libertador, sino en Hugo Chávez quien actúa como si fuera Bolívar, pero está metido dentro de la ropa del...
tracking img