Liderazgo concepto y elementos

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Liderazgo
Concepto
El liderazgo tiene diferentes significados para diversos autores. Harry Trauman, ex presidente estadunidense, decía que el liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres ymujeres hagan lo que no les gusta y que les guste. Liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimientode metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no solo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismo. El ahínco es pasión,formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación desus capacidades. No se colocan a la zaga de un grupo para empujar y aguijonar; se colocan frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir sus metas organizacionales.
Estilos
Ellíder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerarque solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posiciónde fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitardesviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
-El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señaladirectrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Liderazgo
  • CONCEPTO DE LIDERAZGO
  • CONCEPTO DE LIDERAZGO
  • Concepto De Liderazgo
  • CONCEPTOS DE LIDERAZGO
  • CONCEPTO DE LIDERAZGO
  • Conceptos De Liderazgo
  • Concepto de Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS