Liderazgo corazon valiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo de cine: Braveheart
Submitted by Iñaki Posadas Martínez on 11 agosto, 2011 – 14:062 Comments
“Tu título te otorga el trono de Escocia, pero los hombres no siguen a un título.Siguen al coraje” William Wallace
Ayer por la noche, echaron por la televisión Braveheart, una gran película, en la cual, analizándola un poco más en profundidad, podemos observar claramente cómo aparecendiferentes estilos de liderazgo.
 Por una parte tenemos el estilo autoritario, basado en la conquista, la imposición por la fuerza y el miedo, representado por los ingleses, tanto por su rey, como por los nobles que ocupan las tierras escocesas. Subyugan al pueblo bajo la amenaza y el miedo.
Por otro lado, podemos observar el estilo “Laissez faire“ o “dejar hacer”, representado por los noblesescoceses, que deciden traicionar a William a cambio de una concesión de tierras y oro, así como claudicar ante la supuesta superioridad inglesa. Gente sin pasión, sin ideales, que se resignan a las circunstancias y dejan que las cosas pasen.
Y por último, tenemos ese liderazgo inspirador, emocional, capaz de movilizar pueblos y ejércitos enteros, representado por William Wallace.
Algunas de lascaracterísticas que merece la pena destacar de William como líder, y que no les vendría nada mal tener en cuenta a las personas que ejercen puestos directivos en las empresas, son las siguientes:
* Tiene seguidores: los líderes tienen seguidores, los jefes sólo súbditos. Un seguidor es alguien que actúa de manera totalmente voluntaria, que comparte tus metas, tus ideales, y un súbdito es aquel que hacelo que se le pide porque se posee autoridad sobre él. William conecta con la gente, la moviliza, les transmite su pasión y hace que se empapen de ella.
* Da ejemplo: en todas las batallas podemos ver como Wallace siempre está en primera línea, pide a sus hombres que den su vida por la libertad de Escocia, pero él es el primero que está dispuesto a darla, de hecho, así termina sucediendo.Prefiere morir que renunciar a su causa. Por encima de todo un líder debe dar ejemplo, mostrar a sus subordinados que él es el primer comprometido con la causa que defiende y estar dispuesto a igualar o incluso superar el compromiso y la dedicación que exige.
* Desarrolla a sus colaboradores: consigue convertir a granjeros y aldeanos escoceses en auténticos guerreros. Incrementa hasta límitesinsospechados las capacidades, la motivación y la moral de sus colaboradores, eso es lo que le permite ganar batallas contra el disciplinado ejército inglés. Personas “normales” movidas por unos ideales y adecuadamente entrenadas consiguen vencer a un ejército “profesional”. Desarrollar a los colaboradores requiere tiempo y dedicación en el corto y medio plazo, sin embargo en el largo plazo, permiteal líder incrementar su eficiencia al centrarse exclusivamente en las tareas que realmente requieren su atención, ya que al tener colaboradores competentes, se asegura que desempeñaran su labor con mayor iniciativa y autonomía
* Agrupa a las personas bajo un propósito común: consigue que multitud de personas se unan por un fin común, hombres de todos los pueblos de Escocia con diferentesorígenes, creencias, valores, historias, ambiciones… luchando como una máquina perfectamente engrasada contra el ejército inglés, dispuestos a morir por una causa en la que creen firmemente. Deja muy clara la Misión, la Visión y los Valores que defiende, los interioriza, los vive y los transmite e inculca a sus soldados despertando en ellos una pasión y un espíritu de lucha inigualable.
* Dejaapartado el “yo” para convertirse en “nosotros”: William se presenta como un “hijo de Escocia”, al igual que cada miembro de su ejército. Cuando va a la batalla o en el discurso que ofrece ante el ejército de los nobles, no les pide devoción a su persona, sino a la causa que defiende. William deja de ser una persona para convertirse en el reflejo de un pueblo, que el resto de gente le considere...
tracking img