Liderazgo cristiano

EL LIDERAZGO CRISTIANO

¿Una carga, una posición o una bendición?

EXPOSITOR: PASTOR JULIO MONTALVO

PROPOSITO: Brindar orientación bíblico-práctica sobre el rol del liderazgo cristiano en nuestra época y su influencia directa en la obra de Dios.

“ ... Y EL QUE DE VOSOTROS QUIERA SER EL PRIMERO, SERA SIERVO DE TODOS”Marcos 10:44

INTRODUCCION

El liderazgo cristiano nos hace recordar que Dios ha establecido autoridades, tanto en la sociedad (Romanos 13:1-2) como en la iglesia (Efesios 4:11-12; Hebreos 13:17). Y lo ha hecho así para proveer dirección, entrenamiento, orden y acción, de tal manera que la gente pueda lograr sus metas y objetivos comúnes. La iglesiadebe tomar con mucha seriedad la responsabilidad de descubrir, alistar, inspirar, preparar y brindar oportunidades a quienes han sido llamados por Dios a ejercer algún cargo de liderazgo. Por su parte, quien ha sido llamado al liderazgo, debe asumir su compromiso de prepararse y esforzarse para ejercer un liderazgo honroso y eficiente, reconociendo que el liderazgo es la oportunidad que Diosnos da para servir en amor, humildad y fidelidad.

Se espera que este estudio sea un desafío para autoanalizarnos, focalizar nuestras limitaciones y debilidades, pedir la sabiduría de Dios y su poder para hacer los cambios y las correcciones pertinentes. Sólo así podemos mejorar nuestro liderazgo y glorificar a Dios.

1. LA NECESIDAD DE UN BUEN LIDERAZGO.

1.1 PORQUE TODO GRUPOHUMANO NECESITA SER BIEN DIRIGIDO.

Todo grupo humano, cualquiera que sea su naturaleza, tareas y propósitos, siente la necesidad de contar con líderes que lo dirijan en sus planes, en sus actividades y en la consecusión de sus metas y objetivos, en forma eficiente, responsable y honesta..

1.2 PORQUE UN BUEN LIDERAZGO ES CLAVE PARA EL EXITO.

El buen liderazgo es un aspectoclave en el éxito de cualquier institución humana; ya que de otra forma sus planes, actividades, metas u objetivos, estarán marcados por la mediocridad, el fracaso, la frustración y el descontento de la gente.

1.3 PORQUE EXISTE CRISIS EN EL ACTUAL LIDERAZGO.

La crisis de liderazgo en nuestras instituciones, mayormente se debe a la falta de buenos líderes. Los buenos líderesconstituyen un recurso básico en toda organización, pero, lamentablemente, es uno de los recursos más escasos en nuestros tiempos.

1.4 PORQUE ES CLAVE EN EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA.

En el crecimiento de la iglesia, el liderazgo tiene un rol importante. Por eso, no debemos equivocarnos en el nombramiento de los líderes de la iglesia. Lamentablemente, existen en nuestrasiglesias muchos líderes que no reúnen los requisitos bíblicos.

1.5 PORQUE ES CLAVE EN EL EJERCICIO DEL MINISTERIO DE LA IGLESIA.

El buen liderazgo es clave para desarrollar una adecuada capacitación de los miembros de la iglesia para la obra del ministerio (Ef.4:11-12), lo cual redunda en la edificación y el mejor ejercicio del ministerio o servicio de los miembros de la iglesia.

1.6PORQUE ES UNA DEMANDA DEL SEÑOR.

Dios demanda que seamos fieles y responsables en nuestro servicio (1 Cor. 4:1-2; 1 Ti. 3:2, 8, 11; etc.). Todo líder está comprometido a ser un líder ejemplar en la “casa de Dios” (1 Ti. 4:12). Para ello deberá estar consagrado íntegramente a Dios y a su ministerio, teniendo como supremo modelo al Señor Jesús (1 Tes. 5:12-13, 23-24; 1 Ti.4:13-15).
1.7 PORQUE ASI SE AYUDA A REEMPLAZAR EL MAL LIDERAZGO.

Muchos cristianos se quejan y lamentan de la crisis de liderazgo, pero son pocos los que se comprometen para ayudar a cambiar las cosas. Si de veras estamos preocupados por tener un buen liderazgo, entonces es necesario que el mal liderazgo se sustituya por uno bueno. La iglesia sufre cuando los malos son los que la...
tracking img