LIDERAZGO DE AUTORIDAD Y PODER

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
UNIDAD I LIDERAZGO DE AUTORIDAD Y PODER.

2.1. AUTORIDAD Y PODER DEL LIDERAZGO.

No se puede confundir entre lo que es el poder y lo que es le liderazgo, pues el concepto de líderes se encuentra estrechamente relacionado con la compatibilidad de las metas, requiere congruencia entre las metas del líder y las de las personas que se encuentran bajo su dirección y se enfoca únicamente en lainfluencia descendente sobre los subordinados.

Además la investigación sobre el liderazgo hace énfasis en el estilo; el poder en contraste, no requiere de compatibilidad, sólo necesita de dependencia, no degrada la relevancia de los patrones de influencia lateral y ascendente y su investigación ha tendido a abarcar un área más amplia, y a orientarse en los procedimientos dirigidos a lograr ladependencia.

El poder se da por decreto. Puede ser que a alguien se le declara líder, entonces se le declara con poder a través de un decreto, y listo, ese alguien quedó con el poder. El poder es una “capacidad de forzar”, por eso tiene la cualidad de que puede ser dado de alguna manera: a través de una orden o decreto.

Por el contrario, la Autoridad es el arte, entonces se puede distinguirclaramente la diferencia, aquello era una capacidad, esto es un arte; arte de conseguir que la gente haga lo que tu quieres debido a tu influencia personal algo muy distinto del poder. Todos sabemos que el arte se aprende, en el que se desarrolla destrezas o se aprende una técnica.
La autoridad tiene que ver con el Ser, el poder tiene que ver con el Hacer.

En la autoridad el otro decideo hace lo que tu quieres entre comillas que haga por tu Ser, no por lo que tu puedas hacer. En base a ello tenemos mucha gente que basa su Liderazgo, en el poder. Gente que aprendió que a la fuerza obliga a otro.

Qué emocionante es cuando uno se encuentra con profesores que le inspiran a uno seguirlo, que le inspiran a uno ganas de escucharlo, ganas de aprender, qué emocionante cuando unose encuentra con profesores que con su vida, que con su presencia le generan a uno, le provocan a uno, le incitan a uno a buscar conocimiento, a buscar vida. Miren la diferencia con el que manda.

Cuando uno tiene que recurrir tanto a sus títulos, grave; qué agradable cuando uno se encuentra con gente que es estudiosa, que es académica, que tiene títulos, que ha leído, pero que los haasumido en su vida y que puede realmente influir en el otro por su vida, por su ser.

Bueno, entonces el poder se define como una capacidad, la autoridad se define como un arte; ahí hay diferencias claras; la autoridad tiene que ver con lo que tu eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has venido forjando sobre la gente.

El respeto proviene de la autoridad y no del poder, delpoder proviene el miedo.

Nosotros tenemos que aprender a vivir en autoridad, porque la autoridad da el respeto y qué es el respeto, no es más que la aceptación de las diferencias que se dan el ser y en el hacer. Es decir, yo te respeto a ti cuando respeto el rol que tú representas para la comunidad en la que vivo.

Yo te respeto a ti cuando tengo claro que tu tienes unas diferenciasfrente a mí, que tu no vives de la misma manera como yo vivo, que tu no amas de la misma manera como yo amo, que tu no piensas de la misma manera que yo pienso pero sin embargo, no eres inferior a mí.

RELACIÓN DE PODER, AUTORIDAD Y LIDERAZGO.

¿CÓMO RELACIONAR PODER, AUTORIDAD Y LIDERAZGO?.

El poder puede existir sin la autoridad ni el liderazgo. (Más aún en un sistema NO democrático).La autoridad es la fuerza moral que permite generar liderazgo.

El Liderazgo sólo se puede ejercer con autoridad y ayuda a incrementar el poder.

El poder es una relación social. No es un dato de la naturaleza, sino que tiene un origen eminentemente social. Se constituye no por la fuerza inherente a un individuo, un clan, un linaje o un grupo de interés, sino por la aquiescencia de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Poder,Autoridad y Liderazgo
  • Liderazgo, poder y autoridad
  • LIDERAZGO PODER Y AUTORIDAD
  • La autoridad y el poder en el liderazgo actual
  • autoridad poder y liderazgo
  • poder autoridad y liderazgo
  • Ensayo Diferencia Autoridad Poder Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS