Liderazgo de barack obama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A partir del 9/11, la configuración del escenario diplomático y político mundial ha sido supeditada a la actuación y la imagen que USA proyecta hacia el resto del mundo, reflejado principalmente en la figura del Presidente de USA en aquel momento, George W. Bush, quien fundó un discurso agresivo y determinista sobre la participación de los otros hacia y para Estados Unidos. Esteenfoque de hacer política, sumado a la crisis económica de 2008, terminó por fracturar la hasta antes “perfecta” sociedad norteamericana, introduciendo un nuevo paradigma de comportamiento social en dicho país. Estar en el momento indicado y en el lugar indicado puede (ciertamente) convertir a un individuo con un discurso convincente en un verdadero Mesías. La figura de Barack Obama ha emergido enel escenario mundial con fuerza y poder de convencimiento basándose en un discurso potente y persuasivo, apelando a la esperanza y al poder del individuo como base para el gran cambio a realizar tanto en la sociedad norteamericana, como en el manejo de las relaciones diplomáticas de USA, al mismo tiempo que se comienza a “limpiar” la imagen de Estados Unidos en el contexto mundial.
Este trabajoexpone el análisis de las circunstancias que llevaron a Barack Obama al poder, quién es, cuáles son sus características y cuáles son los estilos de liderazgo y las teorías de liderazgo reconocibles en él, explicando así el impacto de su irrupción como referente de liderazgo a nivel mundial.



Objetivos

Objetivo General
Lograr establecer que Barack Obama (B.O) es un gran líder.Objetivos Específicos
* Obtener el perfil de B.O según quién es este personaje, y por qué es cómo es.
* Lograr identificar
* Las características que definen su personalidad.
* Ciertas situaciones influyentes en el éxito de B.O.
* Ciertas teorías que reflejen el liderazgo de B.O.

Análisis
¿Quién es Barack Obama?
Orígenes
Barack Hussein Obama nació el 4 de Agosto de1961 en Honolulu, Hawái. Luego del divorcio de sus padres su madre se casó con un indonesio, motivo por el cual se mudó a Jakarta en 1967, regresando a Hawái en 1971. Luego de terminar su educación media, ingresó a Occidental College en 1979 y en 1981ingresó a University of Columbia a estudiar Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales. Se graduó con el pregrado académicoLicenciatura en Artes Liberales de Columbia en 1983, y a continuación empezó a trabajar en la compañía Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group.

Trabajo Social
Después de trabajar durante cuatro años en Nueva York se trasladó a Chicago, donde fue un activo organizador comunitario y director del proyecto Developing Communities Project (DCP) para unaorganización religiosa, desde junio de 1985 a mayo de 1988. Entre sus logros en esta tarea se encuentra la ayuda que prestó para establecer un programa de entrenamiento laboral, una tutoría preparatoria para la universidad y una organización a favor de los derechos de los inquilinos en Altgeld Gardens. Del mismo modo, trabajó como consultor e instructor para la Gameliel Foundation, el cual es uninstituto de organización de comunidades.

De abril a octubre de 1992, dirigió la organización sin ánimo de lucro denominada Project Vote, que estaba conformada por un personal de diez trabajadores y setecientos voluntarios, y a través de este proyecto alcanzó la meta de inscribir 150.000 de 400.000 afroamericanos que no estaban registrados en el estado de Illinois. Su labor en este proyecto lemereció ser nombrado en el semanario Crain Chicago Business en su lista de 1993, como futura promesa entre los 40 menores de cuarenta (en inglés 40 under Forty).
En 1993 se unió al bufete jurídico Davis, Miner, Barnhill & Galland, una firma conformada por doce abogados y especializada en derechos civiles y desarrollo económico urbano. Se desempeñó como asociado durante los tres primeros años...
tracking img