Liderazgo de debora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO DE DEBORA

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás, para así conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos, para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestrodesempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal o para la organización donde nos encontremos.

Por lo tanto quiero definir que es liderazgo, con el fin de tener una visión mas clara de lo que voy a tratar, se define como “la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo, yejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos”.

Para conocer un poco de quien era esta mujer, que marco trascendencia en la historia del pueblo de Israel, y que además podemos tomarla como ejemplo o modelo a seguir, hablemos quien era?, conozcamos la historia que se encuentra en la Biblia en el libro de Jueces capitulo 4 y 5.

Ahora para ubicarnosen el contexto, los israelitas después de 80 años de paz, a la muerte de Ehud (alrededor del año 1.112 antes de Cristo) hicieron lo malo a los ojos del Señor para seguir a los ídolos de naciones ajenas, por tal razón Dios los entregó en manos de los cananitas y fueron oprimidos con crueldad durante 20 años. Hasta que por fin los Israelitas suplicaron al Señor que los ayudara y los librara de susenemigos.

Ante este clamor Dios respondió y buscó a una persona que tenia una fe viviente en El, a pesar de la apostasía de los israelitas y del abuso de sus enemigos Dios encontró a quien buscaba era DEBORA.

Fue esposa de Lapidot, vivía debajo de una palmera, entre Rama y Betel, en tierra de Efraín, la llamaban “la madre de Israel”, tenía el don del canto. De todos los jueces cuyashazañas se registraron en la Biblia, es la única de la cual se dice que tenía el don profético.

Su nombre significa abeja y Lapidot significa antorchas, destellos o ralampago. Y la frase esposa de Lapidot algunos la traducen como “mujer de espiritu laborioso.”

Ante este panorama quiero mostrar y analizar algunas características que denotan liderazgo y que podemos tener en cuenta en ella:

Seidentifica con su pueblo, siente la necesidad de que hacia falta una persona que guiara, y ayudara, por eso se autodenominaba madre (Jueces 5:7).

✓ De autoridad. Gobernaba no como princesa, ni con autoridad de dictadora asi se le hubiese conferido, sino como profetisa que corregía abusos y hacía justicia.(jueces 4:4)

✓ Capacidad para comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debeexpresar claramente sus ideas y sus instrucciones, para lograr que su pueblo la escuche y entienda dichas ideas. Es por eso que actuaba como juez impartiendo consejos, además dio instrucciones a Barac en como debía presentarse a la Batalla frente a Sisara. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa. Esto es importante porque ella gozaba de buenareputacion frente al pueblo y de una confianza que le tenian los israelitas a ella, por eso acudian a pedirle consejo debajo de la palmera. (jueces 4:5)

✓ Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivosque no se pueden cumplir. Por ello Debora sabia que su objetivo era liberar al pueblo de la opresion y su objetivo acabar con Sisara, ella sabia que el pueblo podía organizar un ejercito para ir a combatir. (jueces 4:9-12)

✓ Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el...
tracking img