Liderazgo de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO DE EQUIPO.
EL USO DE EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES.
Muchas compañías grandes y pequeñas, enfrentan ciertos desafíos en economía global dinámica y compleja. Algunos de estos retos incluyen demandas más grandes de los clientes en cuanto a productos y servicios de mejor calidad a precios más bajos, presiones competitivas , las necesidades de mantenerse al paso de los avancestecnológicos y las presiones de los proveedores.
En los últimos dos decenios el uso de equipos ha ido en constante aumento, tanto que en la actualidad son parte integral del lugar de trabajo.
La fuerza que motiva a las organizaciones que generan equipo en sus estructuras de operación es alcanzar resultados, como mayor productividad calidad, eficiencia, satisfacción del personal, satisfacción del cliente ymejoramiento en el desempeño operativo global. En general la investigación ha dado resultados estimulantes ya que el uso de equipos ha llevado a mejoras deseables en el desempeño de muchas organizaciones de diversas industrias aunque es cierto que en algunos casos los equipos no han funcionado bien, en ocasiones también ha tenido concecuencias negativas, como mayores costos y decensos en lacohecion del grupo.
QUE ES UN EQUIPO?
Es una unidad formada por dos o mas personas con habilidades complementarias, que se comprometen en un propósito en común y fijan objetivos y expectativas de desempeño comunes, de los cuales se responsabilizan, los equipos se forman con dos o mas personas, pueden ser grandes aunque casi todos suelen ser pequeños, con un máximo de 15 individuos. Un equipo no essimple un grupo de individuos, reunidos al azar, esta compuesto por personas con habilidades complementarias. La gente de un equipo comparte metas comunes de las que todos son responsables.
DIFERNCIA ENTRE GRUPO Y EQUIPO.
Todos los equipos son grupos, pero no todos los equipos son grupos, un grupo es simplemente un conjunto de personas que abajan juntas. El concepto de equipo engloba unsentido de misión compartida y responsabilidad colectiva. Mientras los grupos se enfocan en el desempeño y metas individuales y confían en las habilidades individuales, los equipos tienen una mentalidad colectiva que se enfoca en : 1) compartir información, 2) tomar decisiones que apoyen a cada individuo y 3) reforzar mutuamente las normas de desempeño individual.
Los miembros de un equipo tienden acompartir responsabilidades, mientras que los miembros de los grupos en ocaciones laboran un poco mas independientemente, motivados mas que nada por alcanzar metas personales. El estilo de liderazgo en un ngrupo tiende a ser mas jerarquico, mientras que en un equipo es mas probable que sea participativo u orientadoa la facultacion de autoridad.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABJO EN EQUIPO.
Eltrabajo en equipo es la comprensión y compromiso con las metas del grupo por parte de todos los miembros del equipo. Los equipos también plantean muchos desafíos a las organizaciones, los que incluyen la necesidad e una comunicación afectiva, de solucionar conflictos de personalidades, y egos, de establecer objetivos,dirección y enfoque unificadores; de establecer sistemas de recompensas eincentivos apropiados, de aclarar la estructura del equipo, de contar con liderazgo efectivoy ortganizar el trabajo en equipo para aegurar decisiones oportunas.
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
En una situación en la que participa un equipo se puede lograr la sinergia gracias a la cual la aportación total del equipo rebasa la suma de las diversas contribuciones individuales. Los miembros de un equoipoevalúan a menudo lo que piensan unos y otros, lo que aumenta que el grupo no tenga errores importantes. Los equipos puden contribuir, y de hecho lo hacen, al mejoramiento e innovación continuos. La satisfacción con el trabajo es importante porque se realciona con otros resultados positivos en las organizaciones. Pertenecer a un equipo permite satisfacer mas necesidades de las que se satisfacen...
tracking img