Liderazgo de equipos facultados hacia la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo de Equipos Facultados Hacia la Calidad

Introducción:
En todo organismo social la convivencia y el trabajo en equipo son indispensables, por tanto para un buen desarrollo de actividades es necesario que exista un líder capaz de coordinar el trabajo y los esfuerzos con la calidad y eficiencia que rebasen los estándares establecidos.
Con la finalidad de entender más acerca del tema enel primero capitulo se tratará a cerca de “El Cliente”, en el cual se explicará lo que es un cliente y sus perspectivas psicológicas. Durante el segundo capítulo trataremos sobre “El Funcionamiento de un Equipo” en el cual se explicará lo que es un equipo y las distintas maneras en que pueden organizarse. Por último en el capítulo tercero el tema a tratar será “el liderazgo” en el cual seexplica en qué consiste, como se logra, y los tipos de liderazgo que existen.

Capítulo I.- El Cliente
Cliente es aquella persona que compra o alquila algo de otro individuo u organización
Psicología del cliente
El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios, secundarios y terciarios. Estos grupos son losque moldean la personalidad del individuo.
Los grupos de referencia primarios son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos, etc.
En segunda instancia, se encuentranlos grupos de referencia secundarios; como son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómico culturales, los cuales delimitarán su función social posterior.
Dentro de los grupos de referencia terciarios, se cuentan los mediosmasivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal. El comportamiento o expectativa de vida del individuo se da en una época determinada y dentro de un grupo social específico, con limitantes que estarán dadas por su nacimiento y grado de desarrollo en el status socioeconómico al cual pertenezca, o bien,por el grado de superación que motive sus actos, ya sea para crecer, permanecer o estancarse.
Disparadores Psicológicos
Estos son los motivadores potenciales que permiten al individuo tomar decisiones, todo sobre la base de lo anteriormente presentado.
CULTURAL. Este es un factor que debe analizarse como el lugar a donde pertenece el individuo, su forma de pensar dentro de un grupo socialespecífico, tradiciones, cultura y nivel socioeconómico.
Si se analiza al individuo desde esta perspectiva se sabrá cómo dirigirse a los diferentes grupos sociales dentro de una comunidad, lo cual, anticipará al empresario a conocer lo que el cliente necesita y espera, además de manejar su modo de ver la vida para lograr posicionarse de los diversos mercados.
STATUS. Este factor es uno de losinfluyentes más fuertes dentro de la psicología de los consumidores, ya que mediante los medios de comunicación se deja una imagen mental de lo que el individuo debe buscar como modelo de vida a seguir, por tanto, provoca que los diferentes estratos socioeconómicos aspiren a esa forma de vida causando el consumismo. Si este disparador es bien aplicado por el empresario, la clientela siempre buscará estardentro del estándar de consumidores de ese o esos productos; por lo mismo, se debe buscar hacer notar la importancia de este producto para mantenerse dentro de ese status.
AFECTIVO: El disparador afectivo ataca los procesos mentales del individuo para que este prevea posibles problemas que se le podrían presentar tanto con sus seres queridos, como en sus expectativas; ejemplos: la venta de...
tracking img