Liderazgo de equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: Tipos de equipos.

La metamorfosis estructural parece ser una constante en la vida de las organizaciones actuales. Las estructuras organizacionales típicas, conocidas por la estabilidad de sus diseños, están cambiando a favor de diseños más fluidos que puedan responder a las tendencias ambientales externas. Estos diseños flexibles incluyen una estructura mas plana y mas horizontal, yse interesan por centrarse en nuevas formas de motivar a los empleados y a usar equipos en lugar de departamentos funcionales. Una empresa manufacturera, por ejemplo, podría utilizar una diversidad de equipos, lo que incluiría equipos para el mejoramiento de la calidad, equipos para la solución de problemas, equipos productivos autoadministrados, equipos transfuncionales, equipos para lainteracción de tecnología, equipos virtuales transfuncionales y equipos de seguridad. Al paso de los años, la mayor competencia que se deriva de la naturaleza global y técnica de los mercados ha obligado a las organizaciones a adoptar diferentes tipos de equipos; desde equipos funcionales hasta equipos transfuncionales, y equipos autoadministrados.

Equipo funcional

Un equipo funcional es un grupo deempleados que pertenecen a la misma área funcional, como mercadotecnia, investigación y desarrollo, producción, recursos humanos o sistemas de información que tienen un objetivo en común. Hace 100 años Frederick Taylor, también llamado “padre de la administración científica”, adopto un enfoque de liderazgo por el que los administradores se convertían en expertos funcionales, se dividían losprocesos de trabajo en tareas repetitivas simples y se trataban a los obreros como piezas intercambiables. El equipo funcional estaba compuesto principalmente por el gerente respectivo y un pequeño grupo de empleados que ocupaban puestos en línea frontal de la organización. Con el tiempo, las desventajas de este enfoque hicieron evidentes, porque los obreros se aburrían y les faltaba motivación paracumplir con su trabajo, La naturaleza estable, inflexible, de la estructura funcional también provoca que no se responda a los cambios en el ambiente externo. En general, la estructura del equipo es muy jerárquica, y en ella el líder funcional interviene directamente en todos los aspectos de la unidad de trabajo. El equipo funcional es, en el fondo, un grupo enfocado en las metas del área. Porejemplo, el área de control de calidad de Ben & Jerry´s, Inc., en Burlington, Vermont, es un equipo funcional que evalúa todos los insumos y productos terminados para asegurarse de que en los helados que produce la empresa se utilicen solos los mejores ingredientes.

Una consecuencia negativa imprevista de los equipos funcionales es que sus integrantes suelen concentrarse en su área de especializacióny restar importancia o soslayar la misión global de la empresa. Esto puede llevar a una falta de cooperación entre grupos funcionales, lo que resulta en una mala calidad de las decisiones y del desempeño global de la organización. De hecho, lo que acontece mas a menudo que la cooperación en los grupos funcionales que no interactúan entre si es la rivalidad. Un estudio que examinó la calidad delas relaciones entre la investigación y desarrollo, y mercadotecnia, en una estructura de organización funcional, encontró que la rivalidad transfuncional tenia las siguientes consecuencias: reducía fuertemente el uso, por parte de investigación y desarrollo, de información aportada por el personal de mercadotecnia, disminuía la percepción de calidad de la información trasferida entre los
dosdepartamentos y aumentaba las presiones políticas para que se pasara por alto la información útil proporcionada por mercadotecnia.

No hay un mejor estilo de liderazgo que se deba usar en todos los equipos funcionales. Sin embargo, en muchas situaciones el tamaño del equipo, la descripción de las tareas y la mezcla de miembros puede desempeñar un papel importante para determinar el estilo de...
tracking img