Liderazgo de excelencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El presente artículo es un extracto de la ponencia sobre Liderazgo empresarial moderno que se realizó en Fundacid. UC. 1993. en donde se expresó cómo la cátedra de Problemática de la Administración Venezolana interpreta lo que debe ser el rol del liderazgo de excelencia ante los requerimientos del escenario del momento , comprometiéndose a que las empresas venezolanas se desarrollencumplan con su responsabilidad social logren plenamente lo formulado, definido, establecido en su misión y visión.

Se trata de hacer jun breve análisis de cuál debe ser el rol del liderazgo gerencial para el momento, tratar de que el ejecutivo reflexiones sobre esta percepción que actualmente se tiene de lo que se espera de un buen líder. Se está consciente que se puede cambiar de acuerdo a losrequerimientos del entorno, no obstante hay aspectos fundamentales que nunca un buen líder debe descuidar si pretende alcanzar la excelencia.

FUNDAMENTOS, ALCANCES , REPERCUSIONES

Es un hecho cierto, que día a día nos enfrentamos con escenarios turbulentos, cambiantes, competitivos, en donde nos encontramos con una gran gama de productos, de bajos precios, con calidad y que requiere que lasorganizaciones cuenten con un liderazgo estratégico, de excelencia, que logre manejar aspectos tales como : metas compartidas; autoestima, asertividad y especialmente, crear un estado de ánimo general que se distinga por las notas de urgencia y de mejoramiento constante del todo; que este identificado con un alto logro y nivel de calidad de vida; medición sencilla y clara de lo que realmente esimportante; que sepa integrarse con su equipo, de que todos tengan participación en la recogida de datos y en las tomas de decisiones; voluntad de realización; integridad total y ética; saber descentralizar y compartir la información; incentivar hacia el cambio; delegar y crear un sentido de urgencia, entre ostros aspectos.

El escenario actual, sea nacional e internacional demanda además, de unliderazgo competente, con gran conocimiento administrativo, con un dominio del pensamiento sistémico de la administración; con un buen manejo e identificación de las relaciones humanas, todo ello a fin de lograr los resultados establecidos, de que se tenga buena credibilidad en la dirección. Por supuesto, se debe evitar a toda costa el agrietamiento de la credibilidad a través del análisis de losvalores y creencias divergentes. Es así, por ejemplo, que no debe someterse a discriminación a un individuo apto que no se adhiere a los mismos principios y creencias a las persuasiones de su jefe, como muchas veces se da en nuestro entorno.

El buen líder debe cuidar celosamente su integridad, porque el compromiso general y las relaciones sin rivalidad deben descansar necesariamente en laconfianza, que a su vez sólo puede ser engendrada por la total integridad.

Sin duda alguna, esta integridad significa vivir de acuerdo a los compromisos adquiridos, tanto dentro como fuera de la empresa. La integridad se manifiesta cuando los clientes comparten la misma percepción que tienen los empleados y líderes sobre los valores de una organización. Hay rectitud cuando existe honestidad,sinceridad y respeto entre todas las personas vinculadas a la organización. sean estos proveedores, contactos externos, clientes, staff o altos ejecutivos.

En otros términos, la integridad se manifiesta de acuerdo a David Freemantle, cuando los gerentes( líderes) dicen lo que piensan y creen en lo que expresan. La integridad se logra rara vez y sólo se alcanza en forma transitoria. Son pocos losgerentes que todavía tratan de conseguirla.

Otro aspecto relevante que debe ser cuidado, cultivado por el liderazgo de excelencia es lo concerniente a la dignidad in terna y valor intrínseco. Un buen líder no debe deshumanizar a las personas de la organización hasta el punto que muchos jefes o seudolíderes lo degradan. Nunca pretenden imponer el estilo de golpear la mesa, hacer que sus subalternos...
tracking img