Liderazgo de la mujer en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Liderazgo de la mujer en Venezuela
1.1. Definición de liderazgo
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, deforma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigente o institucional.
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control deotros individuos".
Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
Importancia del Liderazgo
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a lafalta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización,por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
Ser Líder
Ventajas Desventajas
-Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.
-Se esta actualizando en lostemas de interés.
-Es la cabeza y el responsable frente a otros directrices
-Se da sentido humano a la administración.
-Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.
-La persona líder construye el ser persona. -Se tiene demasiadas responsabilidades.
-Quita mucho tiempo personal.
-Ser responsable cuando un miembro comete un error.
-No es fácil, se tiene que mantener un aprendizajecontinuo y rápido.
-Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto.
-Se esta a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones.

Definición de mujer
Se entiende como mujer a todo ser humano del sexo femenino, en oposición a aquellos de sexo masculino calificados bajo el término de hombre. A su vez, con frecuencia se utiliza el término dehombre para referirse a la humanidad en general o al individuo en sociedad, de forma que también se comprende a la mujer en dicha consideración.
La palabra mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas.
Concibiendo a la mujer desde la prehistoria según algunos antropólogos se le considera que fueronellas quienes llevaron a las antiguas sociedades al neolítico convirtiéndose así en las primeras agricultoras por su gran conocimiento en la flora ya que en esta época la mujer era la encargada al cultivo y recolección de los vegetales; dándole a su vez a ésta una esencia de líder puesto que llevo a una sociedad a una nueva era.
El concepto de mujer deriva de muchas posturas que la misma toma enla vida, se desenvuelve en la sociedad con prioridades como proteger y resguardar al prójimo, levantar al decaído así sea que ella se encuentre en peor estado, posee la fuerza de seguir su camino en caso de que en el rumbo al éxito del mismo fracase pero sin embargo cabe una buena frase para triunfar tienes que luchar.
1.2. Visión de la mujer en la sociedad

2. Derechos y deberes de lamujer

2.1. Artículos que comprenden y protegen a la mujer

Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 25.2
2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.
Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Artículo 10...
tracking img