Liderazgo de nehemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del Libro de Nehemías
Autor o Recopilador: Indeterminado. Muchos eruditos consideran gran parte del libro como una autobiografía de Nehemías.
Temas Principales: La reconstrucción de los muros de Jerusalén, el recuento de ciertas leyes divinas y la restauración de las ordenanzas de la  antigüedad.
Texto Clave: (6:3) "Entonces envié mensajeros para decirles: «Estoy ocupado en una granobra y no puedo ir; porque cesaría la obra si yo la abandonara para ir a vosotros»".
Contenido del libro
El libro de Nehemías (=Neh) contiene sus memorias relativas a la misión que le fue oficialmente encomendada por el rey persa Artajerjes I: viajar a Jerusalén y encargarse de la restauración de sus murallas (cap. 3–7). Las tareas de Nehemías se desarrollan de acuerdo con un gran proyecto dereconstrucción de la ciudad y de reforma religiosa y moral del pueblo, cuya fe y costumbres habían estado expuestas, durante los muchos años del exilio, a influencias externas que a menudo lo habían desviado de la recta obediencia a la ley de Dios. Por eso, Nehemías recoge también en su escrito la lectura pública de la Ley, realizada por el sacerdote y escriba Esdras, que produce la solemnerenovación de la alianza suscrita por los representantes del pueblo (cap. 8–10). En sus últimos capítulos (11–13), el libro incluye una detallada información sobre el personal del Templo, la consagración de los muros y algunas reformas llevadas a cabo por el propio Nehemías.
Dado que Nehemías es continuación del libro de Esdras, véase también la Introducción a este último.
Esquema del contenido:
1.Primera parte de las memorias de Nehemías: reconstrucción del muro de Jerusalén (1.1–7.73a)
2. Lectura pública de la Ley y renovación del Pacto (7.73b—10.39)
3. Segunda parte de las memorias de Nehemías: los habitantes de Jerusalén; la dedicación del muro (11.1–13.31)

Estudio bíblico
inductivo

Nehemías 12:27-30
“Para la dedicación del muro de Jerusalén, buscaron a los levitas de todos suslugares para traerlos a Jerusalén, para hacer la dedicación y la fiesta con alabanzas y con cánticos, con címbalos, salterios y cítaras. Y fueron reunidos los hijos de los cantores, así de la región alrededor de Jerusalén como de las aldeas de los netofatitas; y de la casa de Gilgal, y de los campos de Geba y de Azmavet; porque los cantores se habían edificado aldeas alrededor de Jerusalén. Y sepurificaron los sacerdotes y los levitas; y purificaron al pueblo, y las puertas, y el muro.

-------------------------------------------------

Texto seleccionado: Nehemías 12:27 al 13:31

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.
1.1 ¿Alguien podría describir a los “címbalos, salterios y cítaras?
1.2 ¿Qué diferencia hay entre cánticos y alabanzas, porque el texto dice “parahacer la dedicación y la fiesta con cánticos y con alabanzas”?
1.3 Se purificaron personas y cosas ¿cuáles?
-------------------------------------------------
Respuesta:
-------------------------------------------------
1.1 Címbalo: Es un instrumento musical de percusión que se utilizaba en las ceremonias religiosas de Israel. Se componía de dos platillos metálicos, generalmente de bronce, quesonaban al golpearlos uno contra otro. Se utilizaban dos tamaños: (1) los más grandes se sostenían con ambas manos (2) los más pequeños se colocaban uno en el dedo pulgar y el otro en el dedo índice de una mano.
-------------------------------------------------
Salterio: Era una especie de arpa triangular de madera el cual se ejecutaba con los dedos, sin utilizar púas. La palabra viene del griegopsalterion y psallo significa “pulsar”.
-------------------------------------------------
Nehemías 12:31-37
“Hice luego subir a los príncipes de Judá sobre el muro, y puse dos coros grandes que fueron en procesión; el uno a la derecha, sobre el muro, hacia la puerta del Muladar. E iba tras de ellos Osaías con la mitad de los príncipes de Judá, y Azarías, Esdras, Mesulam, Judá y Benjamín,...
tracking img