Liderazgo de nelson mandela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Bibliografía: |
|CIDOB. (2006). CIDOB Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona. Recuperado el 25 de Septiembre de 2010, de|
|http://www.cidob.org/es ||ONU. (2010). Naciones Unidas Son Su Mundo. Recuperado el 25 de Septiembre de 2010, de |
|http://www.un.org/es/events/mandeladay/index.shtml |

Objetivo:
✓ Comprender como puede ser un tipo de liderazgo, aplicado.
✓ Conocer las herramientas que usó Nelson Mandela paralograr la libertad de su país y la unión de las ideologías.

Procedimiento:
Revisé y analicé la biografía de Nelson Mandela. Basándome a lo aprendido en clases, estudié el tipo de liderazgo que aplicaba. Redacté los resultados y el resto del reporte.

Resultados:
- Resumen de biografía de Nelson Mandela.
Nació en 1918, iba a ser jefe de la tribu Xosa, sin embargo, eligió otro camino paraayudar a la gente negra que era maltratada en esa época. En 1942 se tituló como abogado y dos años después ingresó al Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento para luchar contra la opresión de su gente en esa época. Su filosofía era de un socialismo africano: nacionalista antirracista y antiimperialista.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó lasegregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se habíaconvertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica. En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario ydemocrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a ladetención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia,en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio. (...)

En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación lecondenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.

Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los...
tracking img