Liderazgo de sobrevivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo de sobrevivencia
Muchas veces no nos movemos por decisión propia, normalmente tenemos que ser empujados a una determinada situación para entrar en acción. Podemos negarlo o podemosaceptarlo para enfrentarlo. Esta indecisión le resta capacidad creativa en sí misma. Hoy hablamos tanto de creatividad, pero dicha creatividad de la que hoy estamos orgullosos es sólo una “Creatividad deSupervivencia”, una creatividad que nos permite escapar por la fuerza de no morir o quedar en el olvido. Es por eso que muchos “emprendedores” una vez que lograron cierta estabilidad económicadetuvieron allí su crecimiento y posibilidades creativas en busca de la “Creatividad para la Excelencia”. No basta ser creativos cuando somos empujados a actuar o cuando sentimos una amenaza inminente, esnecesario actuar preventivamente, proactivamente, hacer de la iniciativa nuestra bandera constante.

Aquellos que hoy han dado paso a una “Creatividad por la Excelencia” es porque han hechoasociaciones; asociaciones mentales al tratar de cambiar su forma de pensar dependiente y se han liberado a nuevas oportunidades y posibilidades; asociaciones a nivel de relaciones, estableciendo vínculos congente que no teme al fracaso porque arriesga constantemente, gente que ve el mundo no con una actitud crítica y sombría sino con un sano optimismo que les permite emprender, relaciones que les hanpermitido retomar su autonomía y capacidad de construcción de su propia vida.

Hace unos días estuvo en nuestro país el gurú de la competitividad mundial, el que ha sido nombrado en reiteradas ocasionesel numero uno a nivel mundial en temas de administración y management, Michael Porter, y nos vino a dar una buena dosis de realidad para aquellos que estábamos ya empezando a ponernos cómodos, asentir que bastaba ya con nuestra creatividad de supervivencia. ¿Qué nos dijo? Primero se preguntó sin temor de quedar mal con nadie: “Si el Perú tiene un buen entorno, es un país con una gran cultura e...
tracking img