Liderazgo del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
MAESTRÍA PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA


MODELOS DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA
PF-4106



TRABAJO FINAL
EL LIDER DEL FUTURO EN ORGANIZACIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR


PROFESORA:
Flora Salas Madriz


ESTUDIANTES:
Abraham Barrantes Morera
Gabriela Castillo Solano
Nuria Gutiérrez Ramírez
Raquel Umaña Alpízar



Setiembre,2011

TABLA DE CONTENIDOS





PRESENTACIÓN

CAPÍTULO I.
INTRODUCCIÓN

a. Importancia del liderazgo en las organizaciones en el contexto actual

Las organizaciones en el contexto actual, están enfrentándose a constantes cambios producto del auge de las tecnologías, de la generación y la comunicación del conocimiento y las necesidades de la sociedad del conocimiento. Ante estasituación, se hace necesario transformarlas con el propósito de adaptarse a las exigencias que presenta el mercado y la sociedad.

Prahalad y Bettis (1995), citados por Ahumada (2004), señalan que los fundamentos de una ventaja competitiva están en la capacidad de generar valor mediante el desarrollo y aprovechamiento de una competencia distintiva, ya que en ellas radica la capacidad de laorganización para sobrevivir en un entorno competitivo. Por lo que, según estos autores, los requisitos que debe cumplir una competencia distintiva para ser realmente fuente de competitividad son los siguientes: “proporcionar acceso a múltiples mercados, añadir valor al producto, y ser difícil de imitar por los competidores” (p. 55).

Por lo que, para lograr dicha competencia distintiva serequieren hacer cambios e implementar mejorar en las organizaciones, mediante el adecuado direccionamiento del líder o los líderes de la organización.

En este punto, es necesario hacer referencia a lo mencionado por Benavides & Escribá (1999), quienes manifiestan que es preciso disminuir las jerarquías, por medio de la incorporación de equipos de trabajo, que funcionen con autonomía,facilitando la flexibilidad organizacional y la agilidad en la implementación de los cambios que la sociedad actual demandan (p. 533).

Ante esta situación, el rol del líder viene a jugar un papel trascendental. El líder ha sido definido a lo largo del tiempo de diversas formas, sin embargo, existe un punto de coincidencia en cuanto a la habilidad de influir en otras personas; el líder puede“influir sobre el comportamiento de los miembros del grupo transformando el comportamiento y potenciando la creación de nuevas capacidades” (Benavides et al., 1999, p.532).

Los conocimientos, habilidades y comportamientos de una organización, son también considerados una ventaja competitiva; a lo cual se le ha denominado “aprendizaje organizativo” (Benavides et al., 1999, p. 533); dichoaprendizaje puede ser dado por un liderazgo asertivo y que permee a todos los colaboradores de la Institución, sin importar el cargo que ocupen.

La importancia del liderazgo en las organizaciones en el contexto actual, radica en que facilita el desarrollo de competencias, el trabajo en equipo, el análisis y corrección de errores, el desarrollo personal, la planificación, el autoaprendizaje,la toma de decisiones, la innovación, la ventaja competitiva, la motivación de personal, el compromiso ético hacia la organización, la generación y transferencia de conocimiento, entre otros.

Lo anteriormente mencionado en relación con la importancia del liderazgo para las organizaciones es expuesto por diversos autores, como se presenta a continuación:

• Por medio del liderazgo selogra que la organización sea más eficaz y competitiva (Ahumada, 2004, p.58).


• La importancia del liderazgo radica en que se desarrollan las capacidades de los miembros para la generación de conocimiento, orientado el liderazgo hacia la gestión de la información y la comunicación con un enfoque hacia la participación y no solo hacia las tareas (Benavides et al., 1999, p. 532), como se...
tracking img