LIDERAZGO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

LIDERAZGO DE RAFAEL CORREA
ASPECTOS POSITIVOS:
Líderes más exitosos de todos los tiempos han sido aquellos que supieron captar la atención de quienes los escuchaban, consiguiendo de esta forma que cada vez más y más gente se uniera a su causa y apoye su moción. La clave de su éxito fue la comunicación.
Desde los discursos racistas de Adolf Hitler hasta los pacifistas de Mahatma Gandhi, hanrecurrido a la transmisión de un mensaje lleno de argumentos claros, sencillos y persuasivos, salidos de lo más profundo del sentimiento de sus autores. El manejo de la palabra, en cualquiera de sus formas, aseguró el triunfo de quienes supieron trabajarla con sabiduría. Los que creyeron en las palabras de los líderes, lo hicieron porque las escucharon y se convencieron. Los políticos de hoy en díaganan adeptos tras dar a conocer sus propuestas, convenciendo al pueblo de sus intenciones. Eloy Alfaro, José María Velasco Ibarra, Jaime Roldós Aguilera, entre otros en nuestro país, profesaron un mensaje de esperanza que logró que la gente pusiera en sus manos su destino como país.
Pero la comunicación en el liderazgo, no solamente sirve para adquirir seguidores. La función más importante de lacomunicación en el liderazgo es generar confianza entre los seguidores. Uno de los ejemplos más claros de esto, es nuestro actual presidente, Rafael Correa, quien ha conseguido mantener un nivel de popularidad relativamente alto en el tiempo que ha permanecido como Primer Magistrado del Ecuador, si comparamos su caso con el de los últimos gobernantes que han ocupado su posición. Pero esto lo haconseguido en gran parte gracias a sus famosas cadenas radiales y televisivas de los sábados, en las que hace contacto con el pueblo e informa acerca de las actividades que realiza su gobierno que lo hace un excelente comunicador y en donde de igual se evidencia su capacidad de convencimiento, lo cual es el alimento de su popularidad.
Sin duda alguna, un buen líder necesita hacer de lacomunicación su mayor fortaleza. Y para ello necesita facilidad y precisión de palabra, elocuencia y oratoria. Sin estas tres “armas”, no llegará lejos. La falta de comunicación, o la deficiencia de ésta, generará desorden, rumores y especulación, dando origen a un caos interno que alejará al grupo de su objetivo. El rol de líder que representa el actual Presidente de Ecuador Rafael Correa está enmarcado enun análisis exhaustivo de los diferentes aspectos individuales que hacen a la particularidad de la persona de Rafael Correa, como también la contextualización espacio-temporal de los acontecimientos, enmarcándolos en escala nacional-regional-mundial.
Su carácter de Líder Político se constituye a partir de la ejecución de acciones que rompen con los patrones conservadores, en materia política,que se encontraban arraigados en un país subyugado por una deuda desmedida e ilegítima; es el mismo Presidente que llegando al poder, sin el apoyo de un movimiento de base y sin participación en el parlamento, convoca a una asamblea general constituyente para modificar aspectos claves de la constitución tales como: la conformación de un cuarto poder ciudadano, la ampliación de los derechos de losaborígenes, la cobertura total por parte del Estado de los derechos respectivos a la salud y educación, el control estratégico por parte del Estado de los recursos, la incidencia del Estado en el control exclusivo sobre sectores estratégicos como: el agua, la energía, la minería, la biodiversidad y las telecomunicaciones; asimismo, Correa construye su liderazgo político al cambiar de manera radicalel rumbo del país tanto a nivel económico -con el anuncio del cese del pago de la deuda, el corte con las políticas neoliberales, la negociación de los contratos petroleros-, como social –inclusión a la salud y educación para la gran parte de la población, accesos a viviendas-.
Es necesario postular que el accionar de Rafael Correa se da en un contexto regional caracterizado por gobiernos con...
tracking img