Liderazgo democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Democrático.

Introducción al liderazgo: Hay personas que se distinguen entre todas las demás, no por su talento innato o su conocimiento técnico, sino por su capacidad de inspirar a otros, de soñar y convertir sus sueños en realidad, de generar pasión y energía en todo lo que hacen y transmitirla a las personas que les rodean Su función, Existe una enorme diferencia entre ser líder yser un jefe, que se limita a cumplir directivas superiores y buscar que las personas de su alrededor hagan lo requerido. El líder es alguien respetado, admirado y seguido por su equipo de colaboradores. Él construye las mejores condiciones para que su organización avance, dando siempre el ejemplo, y poniendo en práctica proyectos de principio a fin. Él sabe interpretar lo que pasa dentro y fuerade la empresa, y logra, por medio de una visión emprendedora y su capacidad de gestión, convertirse a él y a su compañía en los más competitivos del mercado. Un líder se distingue por que crea el futuro, promueve y encauza los cambios en su vida y en la organización en la que trabaja, es sociable, promueve su crecimiento y el de las personas que lo rodean, es tolerante, flexible y asume riesgos.Un liderazgo democrático y participativo: se fundamenta, en gran medida, en principios como la solidaridad, el respeto a la diversidad y la lealtad. Estos valores constituyen el componente esencial de un liderazgo que se orienta a cohesionar los esfuerzos de una comunidad en busca de mejores condiciones de vida en los niveles individual y colectivo.
La solidaridad, pues impulsa a los quecomparten determinadas situaciones o problemas a unirse con otros que están en similares condiciones. Por solidaridad, una persona puede superar el individualismo y acercarse a otras para solucionar problemas.
El respeto a la diversidad: hace posible que en una organización participen personas que, si bien comparten determinada condición, tienen diferentes experiencias, ideas, formas de actuar y depercibir el mundo.
La lealtad: se expresa en la honestidad; aquel que es leal dice siempre la verdad por difícil que esto sea y no engaña ni oculta información. La lealtad se traduce indudablemente en compromiso: el líder se entrega por el grupo.

Liderazgo competente: Es necesario contar con líderes competentes para fortalecer el tejido social que sirve de cimiento para el desarrollo de la vidademocrática. En términos generales, un líder competente es aquel que a través de su actuación contribuye al fortalecimiento y logro de metas por parte del grupo.

Participación: Un liderazgo democrático implica necesariamente la participación, con todas las bondades que ésta conlleva en términos de un mayor nivel de compromiso e involucramiento en la solución de los problemas de las comunidades.Es imperativo promover un liderazgo democrático y participativo como la base para potenciar el desarrollo local.
Cuando hay participación el trabajo se hace con más energía y su eficacia es mayor. Además, los individuos desarrollan habilidades muy importantes.
• Se sienten importantes. Las personas son conscientes de que de ellas depende el éxito de la organización y saben que su actividadtiene significado e importancia
• Se desarrollan y tienen espíritu de competencia. los líderes saben apreciar el valor del aprendizaje y del dominio que una persona tiene en una determinada situación o tema
• Se integra realmente. En muchos casos un equipo de trabajo o una organización son capaces de generar tanta o más identificación que la misma familia

Liderazgo y Líder: Esnecesario distinguir entre los conceptos de liderazgo y líder; el primero se refiere a un proceso y el segundo a una posición. Liderazgo es el proceso de influencia que se produce al interior de un grupo u organización y que se orienta al logro de sus objetivos.
El liderazgo es encuentra también muy ligado a otro concepto, el poder. Se entiende por esto la capacidad o facultad de una persona para...
tracking img