Liderazgo deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Deportivo: resultados
realistas y resultados extra-ordinarios
"Para salir campeón necesitas poder económico, estructura, grandes jugadores y suerte".
* "Un equipo como el nuestro va estar conforme con terminar en mitad de tabla porque en los últimos diez años no pasamos de ahí".
* "Como siempre, esta institución no puede aspirar a menos que a ganar el campeonato".
*"Siendo objetivos, por la historia del Club y como están las cosas, a lo máximo que aspiramos es a no descender".
    Esta es la realidad para muchos entrenadores y dirigentes.
    Esta realidad supone que hay "algo" que está "allí afuera" que se nos presenta a nosotros "tal cual es", a partir de lo cual decidimos y actuamos en consecuencia. ¿De qué otra forma podría ser?.
    El biólogochileno Humberto Maturana dice al respecto que nuestra experiencia diaria es de existir en un mundo objetivo, un mundo de objetos cuya existencia no depende de nosotros, sin embargo, los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percepciones que correspondan a cómo las cosas son. Los sentidos, por lo tanto, no nos proporcionan una fiel representación de cómo las cosasson independientemente de su observador.
     No podemos tener ningún acceso privilegiado a una realidad supuestamente independiente de nosotros, porque no hay operación que constituya ese acceso.
    ¿Qué sentido tiene hablar de realidad como algo independiente de uno?, ¿Puede uno hacer eso?, ¿Tiene algún fundamento hacer esto? En un sentido estricto la respuesta es: no.
    No sabemos cómolas cosas son, sólo podemos saber cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. Este constituye el primer principio de la Ontología del Lenguaje, disciplina que nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa ser humano, no desde los parámetros que nos han servido de base para observar la vida, sino desde fuera de ellos.
    Se basa en la tesis de quetodo fenómeno social es un fenómeno lingüístico y ha recibido influencia de autores como Maturana, Flores, Searle, Austin, Heidegger, etc.
    Los mundos interpretativos en los que vivimos surgen desde lo que denominamos paradigmas.
    Podríamos definir paradigma como el conjunto de creencias, opiniones y supuestos básicos que conforman el modelo del mundo de cada ser humano.
    Muchas denuestras creencias surgen de las interpretaciones de experiencias y otras de la cultura en la cual estamos.
Las consecuencias fundamentales que tienen los paradigmas para nuestras vidas son:
* Desde ellos definimos la forma que el mundo se nos aparece
* Desde ellos determinamos quienes somos y quienes seremos
* Desde ellos abrimos o cerramos posibilidades para nuestras vidas
    Siel mundo no es tal cual se nos aparece, sino que depende del observador que soy, podemos afirmar que cambiando el observador que soy ("mis lentes") el mundo se me aparecerá de otra forma.
    ¿Qué implicancias concretas tiene para el líder deportivo la posibilidad ser un observador diferente?
    Cuando actuamos dentro de nuestro paradigma, obtenemos más, mejor o algo diferente de lo mismoque veníamos obteniendo.
    Entrenamos a nuestros atletas para superarse sumando más metros a su entrenamiento, más velocidad o fuerza, mejor alimentación, diferentes métodos, etc.
    Hacemos más de lo mismo pretendiendo tener resultados nunca antes logrados.
    Si nuestro futuro aparece desde nuestro pasado no hay escapatoria, lo que hacemos mantiene y refuerza nuestras creencias.    Comenzamos a ubicarnos fuera del paradigma al declarar compromisos para resultados sin precedentes.
    Ser nuevos observadores del mundo nos habilitará para crear en los atletas nuevas posibilidades de rendimiento y permitirles diseñar un futuro que no hubiera sido posible desde su paradigma.
    Las creencias crean resultados.

    Un ejemplo claro son las declaraciones que hacen los...
tracking img