Liderazgo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIEMTO DEL PROBLEMA

Es de interés reconocer el papel fundamental del trabajo pedagógico en el desarrollo de la competencia comunicativa donde conviene articular la educación literaria en la enseñanza primaria y secundaria, principalmente una competencia discursiva o textual, relativa a los conocimientos y habilidades que se precisan para poder producir y comprender diferentes tipos dediscursos, como también al conjunto de recursos que se pueden emplear para el estudio intrínseco de las obras literarias para que desde los planes y proyectos del Área de Humanidades Lengua Castellana se enseñe a degustarlas, hacerlas circular, posicionar autores de relevancia nacional y universal, animar al descubrimiento de los libros más cercanos a los intereses y así hacer que la literaturahabite en las aulas.
El planteamiento del Proyecto Pedagógico de Aula, como el medio de apoyo para la construcción de los proyectos de intervención pedagógica, se convierte en una de las herramientas más importantes para mejorar la calidad de la educación de los niños. Pero es claro que éste no se limita al aula, la trascendencia de éste es que debe salir de ella: sitios de interés que aporten a laconstrucción del conocimiento o solución cognoscitiva al problema estudiado, bibliotecas, sitios culturales, instituciones, empresas, parques, sitios naturales, comunidad, familia, etc. El aula es el punto de referencia para la reflexión, el dialogo de saberes maestro niñ@s, la construcción de evidencias como producto de aprendizaje y el medio de evaluación permanente por medio de la observacióndel docente a los desarrollos infantiles, etc.
Así se interpreta estas acciones como “un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos y habilidades que se va estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura del cual el grupo y la maestro hacen parte, en esa búsqueda de soluciones, el grupo escolar, seconstituye en un equipo que investiga, explora, y plantea hipótesis en búsqueda de diferentes alternativas, y en el cual el niño y la niña participan activamente como seres cognoscentes, sensibles e imaginativos a través de conocimientos y actividades funcionales, significativas y socializadoras”. (Propuesta Curricular Piloto para el Grado Cero, MEN- UNICEF, 1996)
Los Proyectos Pedagógicos, comoestrategia para la educación infantil, permiten:
* Involucrase en procesos de conocimiento inductivo y deductivo, de lo general a lo particular y viceversa, teniendo en cuenta que los niños parten de lo global inicialmente.
* Realizar las actividades con agrado porque nacen del interés del niño, es por tanto un aprendizaje significativo y lúdico.
* Que el conocimiento sea coherente eintegrado, además de ampliar y profundizar el saber sobre la temática del proyecto.
* Integrar a la familia como ente primordial y activo dentro de la educación infantil y a la comunidad como medio social fundamental en el proceso educativo y cultural.
* Desarrollar autoestima y autonomía a través de la participación y credibilidad que el docente y sus compañeros brindan a cada niño.
*Contribuir al crecimiento del docente por medio de la permanente innovación en la conducción didáctica y orientación pedagógica de los proyectos, enriqueciendo el saber pedagógico y formándolo como docente investigador, ya que los proyectos obligan a la lectura permanente, a la creatividad didáctica y actualización docente.
* Cumplir con las nuevas propuestas educativas planteadas desde elMinisterio de Educación Nacional para la formación de nuevos ciudadanos pensantes, creativos e innovadores.
Todo lo anterior es desarrollo de competencias, tanto para el maestro como para el niño, ya que es un proceso permanente de desarrollo del pensamiento.

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PEDAGOGÍA

La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo...
tracking img