Liderazgo educativo paar el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“LIDERAZGO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI”

Por: Elda Segovia Avila

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo trata sobre el tema de liderazgo educativo para el siglo XXI es decir aborda los aspectos que hay que considerar para pretender ser una institución en el mundo de la globalización educativa. El objetivo de este ensayo es que el docente conozca y adquiera el papel de líder positivoconociendo sus retos y competencias, así como los diferentes estilos de enseñanza.

Este ensayo esta estructurado en tres partes. En la parte 1: concepto de líder se describe los conceptos fundamentales del lider. Aquí se describe el concepto y los elementos y características, así como tipos de liderazgos (generales) y la importancia para las instituciones. En la parte 2 se describen los retos ylas competencias que el profesor debe adquirir para ser parte del nuevo modelo educativo y como elemento importante de la institución colaborar para el logro de sus objetivos. En la tercera parte se describen las características para poder situarse dentro de un rol del profesor en la educación actual.

Este tema del que se trata el ensayo es de gran importancia en la actualidad, puesto que enla actualidad las exigencias de la sociedad y de la cultura actual difieren de las soluciones que puede dar una educacional, es por esto que se considera necesario un cambio institucional que permita dar solución a estas demandas. Este cambio requiere de asimilar y comprender que todos los involucrados tienen una función que cumplir para lograr la transformación y dentro de estas se encuentra ladel docente que es la que nos toca estudiar en ente aspecto.

El liderazgo educativo es una de las funciones importantes que debe asumir el docente para coadyuvar al éxito institucional.

PARTE 1
CONCEPTO DE LIDER

Antes de definir liderazgo educativo iniciaremos por describir lo que es un líder.
Un líder es una persona que tiene la capacidad de guiar a un grupo de personas para lograr unfín. Este fin puede ser positivo o puede ser negativo.
Es decir si el fin o el objetivo busca un benéfico para todos los integrantes del grupo, entonces se trata de un lider positivo.
Pero por otro lado si el líder busca su beneficio personal y hace uso de sus cualidades de convencimiento para lograr su objetivo, entonces se trata de un líder negativo.

Mediante el análisis de 3 componentes sepuede ayudad a determinar que clase de liderazgo es y poder adecuarlo a las circunstancias:

1. La individualidad del/la líder, es decir la predisposición para el ejercicio del liderazgo;
2. Las peculiaridades de los seguidores, entre ellas: el ajuste individual de los miembros del grupo, la propia capacidad, su aspiración hacia la mejora, la cohesión interna del grupo en su conjunto, etc.;3. La situación concreta del liderazgo, es decir: las tareas que ha de llevar a cabo, los medios con los que cuenta, la oportunidad de la coyuntura histórico-temporal, las condiciones reales aquí y ahora, etc.

La importancia de mostrar la diferencia consiste en acentuar que un líder positivo es el que en realidad necesitan las instituciones educativas que pretenden transformar su estructuraeducacional.

Es importante mencionar que aunque hay líderes naturales, que han sido dotados para impulsar la actividad de grupos de personas, el liderazgo supone un rol o modo peculiar de actuar que puede aprenderse. Un buen programa de formación de lideres debe de contener:

PARTE 2

“EL PROFESOR UNIVERSITARIO ANTE LOS RETOS DEL MUNDO DE HOY: SUS COMPETENCIAS LABORALES”

Es evidente quetodo profesor está llamado a asumir delante de sus alumnos una función de liderazgo: el profesor es, pues, por su condición profesional, líder de un determinado grupo de personas; pero se inscribe, también, generalmente en el área de incidencia de otros líderes. Además de ello, la condición de profesor lleva consigo implícita una relevancia que lo convierte en personaje rector del contexto...
tracking img