Liderazgo educativo

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR

DIPLOMADO
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL TRABAJO DOCENTE EN EDUCACION BÁSICA

ASESOR: ARTURO GARCÍA NUÑEZ

ALUMNA: HILDA ELVIRA VALDES

TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO Y REESTRUCTURACION ESCOLAR

El éxito o fracaso de los maestros en cuanto a su práctica docente tendrá que ver con su calidad como humana, ya que son sus cualidades las que se proyectaran en susactividades. Hoy, el arte de educar a los demás requiere un perfil humano desarrollado. Un maestro es un líder, es un formador de personas, por ello necesita entender a las personas y su naturaleza humana y para ello primero tiene que entenderse como persona.
 
Darling-Hammond llama la “falacia de la inteligencia jerárquica”, donde los niveles más altos del sistema creen estar más informados,además de autorizados para la toma de decisiones que las propias bases; se produce una quiebra cuando no desengaño, surgiendo la visión de que la política estandarizada es –por sí misma– incapaz de provocar la deseada mejora. En su lugar, en un nuevo paradigma para estimular y apoyar el cambio educativo, las políticas educativas deben posibilitar y apoyar que los actores locales y los propioscentros tomar sus propias decisiones, pues sólo ellos están en condiciones de analizar y responder a los problemas y necesidades de sus propios contextos.
Como se menciona en el párrafo anterior se deben tomar en cuenta las necesidades de la región y a partir de ellas se podrá elaborar planes y programas de acuerdo a las mismas y quienes mejor que los que están dentro de la comunidad educativa paratomar sus propias decisiones ya que como ,lo menciona el autor solo ellos están en condiciones de analizar y responder los directivos escolares, como agentes educativos siguen conduciendo a las escuelas bajo los mismos esquemas autoritarios de antaño que caracterizaron los enfoques y modelos conductistas tradicionalistas. Las ideas de innovación sobre los procesos de la conducción institucional delos centros escolares de nuestros contextos no han sufrido cambios considerables a pesar de que el paisaje pedagógico contemporáneo se ha visto impactado por las numerosas reformas llevadas a cabo en las escuelas de diversos países, basadas en la premisa de que la organización de las escuelas debe ser transformada por reducir el fracaso escolar y satisfacer las exigencias que la sociedad demanda ala escuela. Estos modelos de gestión escolar están basados en teorías de las organizaciones y del cambio organizativo han sido importados desde el contexto Español y Argentino representado por Serafín Antúnez y Pilar Pozner planteamientos que han llegado a las escuelas mexicanas en esta década, como un paradigma de moda, capaz de mejorar procesos, aprendizajes y procedimientos de intervención y dela calidad educativa, proyectos en los cuales se requiere de un liderazgo directivo capaz de generar procesos de sensibilización y convocatoria, a trabajar en colaboración con oros, en el logro de la excelencia y el aprendizaje organizacional por medios no coercitivos.
Los argumentos aquí planteados con todas sus implicaciones ponen a las necesidades de sus propios contextos. Las actualesestructuras escolares no apoyan suficientemente una enseñanza y aprendizaje efectivos.
Es de gran importancia que el director que va a estar al frente sea un líder que conlleve todas las tareas de la acción docente ya que si se mantienen rediseñar las estructuras organizativas y relaciones en los centros, esto necesariamente repercute en cómo haya de ser la dirección de los centros. Comoseñala Hart y Murphy “consecuentemente, la interacción entre escuelas reestructuradas, capacitación de profesores y padres, y directivos llegan a ser componentes.
Otro aspecto es lo social y político, pretendiendo configurar centros educativos como “sistemas más abiertos”, donde se vean influenciados e impelidos por las demandas y relaciones con el entorno, para hacerlos que se “muevan” en unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIDERAZGO EDUCATIVO
  • liderazgo educativo
  • Liderazgo educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo Educativo
  • Liderazgo educativo
  • Educar en el Liderazgo
  • liderazgo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS